Acción Gradual Acción-Gradual-Salvador-Borrego | Page 18

Es más , Teilhard acogía el marxismo con las siguientes palabras : " Como me gusta decir , la síntesis del Dios ( cristiano ) de lo alto y del Dios ( marxista ) de lo adelante , he aquí el solo Dios que podemos de aquí en adelante adorar en espíritu y en verdad ". ( 4 ) Así resultó muy congruente que las obras de Teilhard se pusieran a la venta en la sala de ateísmo de Moscú . Al lado de Teilhard , otros jesuitas participaban en el gran movimiento de " cambio ". McCovern , en el campo de la sociología ; Carney , justificando las guerrillas marxistas , y
( 1 ) Diarios y T . V . de Alemania publicaron tales declaraciones dando a entender que una nueva Reforma ( superior a la de Lutero ) estaba en marcha . ( 2 ) Los Jesuitas . - Teólogo Malachi Martin . ( 3 ) El Apokalypsis . Loenardo Castellani , Dr . en Teología de la Universidad Gregoriana de Roma , 1963 . Edit . Jus . ( 4 ) Citado por su panegirista Claude Cuénot . - ' Teilhard de Chardin o la Religión de la Evolución '. Padre Julio Meinvielle .
otros que pugnan por la " redefinición " de la libertad humana , del matrimonio , de Cristo , de los sacramentos , de la veracidad de la Biblia , de la Asunción de la Virgen María . De todo . El teólogo suizo Hans Küng -prestigiado como consejero del Vaticano de 1962 a 1965- , después del Concilio causó sorpresa y desconcierto al afirmar que los dogmas " son fórmulas humano-históricas , por sí mismas susceptibles de mejoramiento ". El cardenal josé Siri ya había refutado ese pensamiento , propio del examen protestante y del escepticismo filosófico , pues si se prescinde de la " inspiración divina " entonces se acaba por dudar de todo . Posteriormente Küng dijo en un libro que " los cristianos deben descubrir y reconocer el potencial humano que el marxismo encierra "... El programa marxista no se ha realizado , pero " un buen programa no queda refutado por una mala realización "... " En cuestiones relativas a la moral , ninguna ley debe usurpar el puesto de la libertad " (" Ser Cristiano ', por Hans Küng ). Otros muchos libros hablan por el estilo . El famoso Catecismo Holandés , con imprimatur del cardenal Bernard Alfrink , " enseña " que " la vida del hombre procede del animal , que fue irguiéndose hasta ponerse de pie ... Cada vez vemos mejor el grandioso espectáculo : la columna vertebral que se va enderezando , el cráneo que va creciendo en tamaño y contenido , el animal que se yergue hasta convertirse en hombre " ( pág . 12 ). " El marxismo contiene elementos que pueden ser para muchos el camino hacia un cristianismo vivido de una manera nueva ". Además , pone en duda la presencia de Cristo en la Eucaristía y el dogma de la Purísima Concepción . ( Después de prolongadas discusiones se logró que en las nuevas ediciones se le agregaran al Catecismo algunas notas rectificatorias ).
LLUVIA DE FALSAS INTERPRETACIONES
El teólogo Malachi Martin , exprofesor del Instituto Bíblico Pontificio , afirma que el Concilio Vaticano II " no cambió la doctrina . No cambió parte alguna de su estructura . No abandonó ninguna de sus perennes leyes morales . Todo lo confirmó ". Pero considera que algunos de sus documentos fueron redactados en forma un tanto vaga , lo cual dio origen a que luego surgieran las más improcedentes interpretaciones . Opina lo mismo el filósofo católico Dietrich van Hildebrand . El Concilio no suprimió las anteriores condenaciones hechas por la Iglesia contra las herejías y diversos errores ; dejó incólume -dice- el principio de que se amará a Dios sobre todas las cosas , no después de las metas socioeconómicas de los oprimidos . La verdad , y por encima de todo , la verdad sobrenatural , no cambia . Lo que sucedió es que después del Concilio numerosos teólogos dieron falsas interpretaciones , algo así como la traición de Judas . ( 1 ) ( 1 ) El Caballo de Troya en la Ciudad de Dios . Dietrich von Hildebrand , Profesor de la Universidad de Munich .
Por ejemplo , en el Concilio se trató del misterio de la única Iglesia creada por Cristo ; en segundo término se analizó el concepto de " pueblo de Dios ", sobre el cual el Espíritu Santo " reparte gracias de todo género , con que lo dispone para realizar variedad de obras "; y en tercer lugar se ocupó de la jerarquía de la Iglesia como guía de la grey . Pues bien , después del Concilio varios teólogos alteraron ese orden y dijeron que " el pueblo de Dios " era en primer lugar , arriba de la jerarquía y de la Iglesia . El teólogo francés Yves Congar ( entre otros ) afirma que antes del Concilio se veía al mundo a partir de la Iglesia , pero que " ahora se lucha por una Iglesia
18