CUMPLIMIENTO
Otra de las formas para monitorear a este tipo de clientes « rentistas » es comparar la magnitud de los depósitos provenientes de las liquidaciones de ventas de valores , con relación a su perfil económico . Existen empleados que hacen uso indebido de la información privilegiada dentro de las empresas para las cuales trabajan , utilizando a familiares como testaferros . Debido a que aquellos familiares se dedican a esta actividad de forma habitual , no causan sospechas . Por ejemplo , los gestores de las mesas de negociación , o conocidos en inglés como los traders , están controlados por sus empleadores . Para evadir el control , disponen que sus órdenes para negociar ( vender ), se ejecuten a nombre de sus familiares , para que ellos les transfieran el dinero en un momento posterior . Uno de los mecanismos de control exigidos por las normas legales es conocer el entorno familiar más cercano . Conocer al cónyuge e hijos es lo común , pero se desconoce el nombre de hermanos y padres . Otra variante para distraer la trayectoria del dinero es cuando el cliente no desea que el dinero por la venta sea abonado en su propia cuenta bancaria ni que se efectúe el cargo en dicha cuenta ( por la compra ), solicitando que se maneje en la cuenta bancaria de SAB . Vale recalcar que se declara « rentista » pero nunca se registran operaciones bursátiles en su cuenta bancaria . Otra señal de alerta es cuestionar sus ingresos . Una buena técnica para identificar a estos grupos es la minería de datos , conocido en inglés como data mining , porque permite encontrar patrones repetitivos que expliquen el comportamiento de estos datos .
En algunas legislaciones como la Resolución Conasev 033-2011 de Perú , que regula la prevención del lavado de activos de las empresas que participan en los mercados de valores , no muestra una tipología de alertas que tomen en cuenta los patrones de comportamiento de los clientes dedicados a la negociación de valores y actividades afines . Por lo general se enuncian señales similares a las que se pueden encontrar en las instituciones financieras . No se pone énfasis en las características especiales que tiene la actividad bursátil ; como el comportamiento ético que deben tener los participantes de dichos mercados , la transparencia con que se debe informar a los demás y la confidencialidad que se debe mantener hasta que la información sea de conocimiento público ( que puede ser homogenizado y tipificado ).
Considerando todo lo anterior , puede surgir la siguiente pregunta : ¿ Los empleados , han cumplido los estándares mínimos exigidos por las normas legales prudenciales , dentro de sus propias empresas empleadoras , que participan en los mercados de valores ? Para prevenir estos delitos , se han promulgado normas prudenciales dirigidas específicamente para controlarlos . Un ejemplo de esto es la obligación de mantener listas de empleados que manejan la denominada « información privilegiada » ( término creado por la norma legal ). No solamente de traders que ejecutan las ordenes de los clientes que negocian los valores , sino también de aquellos que brindan asesoría , estructuran y fijan precios a los valores que van a ser emitidos , los que estructuran mediante comités de inversión a los fondos mutuos de inversión que oferten , los encargados de custodiar los valores adquiridos por los clientes , entre otras funciones . Incluso aquellos empleados que conocen los resultados de los estados financieros antes de ser publicados para el público en general , como son los empleados pertenecientes a las áreas de presupuestos y contabilidad . Igualmente , las normas les exigen mantener sistemas de monitoreo de las operaciones particulares de estas personas , e implantar medidas disuasivas que eviten incumplimientos de su parte .