uando se admite a un nuevo cliente en una entidad financiera resulta habitual preguntarle a que actividad económica se dedica . Esto con el fin de realizar un análisis cuantitativo de la magnitud de los ingresos que serán movilizados a través de las cuentas bancarias en un futuro . Esta información también es importante para realizar un análisis de la razonabilidad de los productos financieros contratados y los servicios utilizados .
Por ejemplo , causaría sorpresa que una empresa peruana dedicada a la crianza de alpacas , cuyo objetivo es el obtener una de las fibras de lana de mayor valor en el mundo , de pronto comience a enviar dinero al exterior a través de transferencias utilizando el sistema SWIFT . Considerando que está importando dicha lana , resultaría fácil considerar estas transferencias como una operación sospechosa .
El problema de analizar la razonabilidad de los ingresos movilizados surge cuando el cliente se dedica a una actividad rentista como es la negociación de valores bursátiles en los mercados secundarios como la Bolsa de Valores . Los únicos elementos que permiten validar el origen de los fondos , son los importes consignados en las liquidaciones de dichas operaciones ( pólizas ). Esta información es proporcionada exclusivamente por las sociedades agentes de bolsas ( SAB ), que figuran como entidades intermediarias . Las normas legales establecen el secreto bursátil como un elemento de seguridad para el inversionista . Solamente dichas entidades conocen los detalles de las operaciones debido a que son las únicas intermediarias del mercado bursátil autorizadas y supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores . 1 Las declaraciones juradas del impuesto a la renta pueden validar que estas personas obtienen rentas de esta naturaleza , pero no existe un detalle de sus operaciones que complemente esta información .
Delitos ‘ cuello y corbata ’
El reciente incremento de los delitos denominados « cuello y corbata », término utilizado por la legislación de muchos países , está originando que los organismos supervisores en prevención del lavado de activos pongan mayor énfasis en definir tipologías para facilitar la detección y revelación de los infractores .
Crímenes de cuello y corbata incluyen el uso indebido de la información privilegiada , por ejemplo . También existen otras empresas que participan en los mercados de valores , como las sociedades administradoras de fondos mutuos o de inversión , las entidades financieras que asesoran , estructuran y establecen precios a los valores a emitirse ( acciones o bonos corporativos ). Estas deberían tener tipologías propias en sus señales de alerta , no solamente en lo que compete a los cambios bruscos en el perfil económico de sus empleados , sino también en el comportamiento sospechoso de las operaciones de sus clientes .
Cabe recalcar que también se considera como uso indebido de la información privilegiada al aprovechamiento que puede realizar el director o empleado , al conocer a priori las decisiones de las empresas emisoras cuyos valores se cotizan en la bolsa . Es indebido utilizar esta información para negociar ( comprar o vender ), según le convenga , por su propia cuenta o por cuenta de alguien a quien se recomienda . Esto incumple con el principio básico con el cual todos los inversionistas potenciales deben tener las mismas ventajas . Por lo tanto , no se permite distorsionar los precios que se ofertan en los mercados de una manera irregular .
Uso indebido de información privilegiada
Una forma indebida de utilizar información privilegiada es cuando directores y funcionarios de la alta gerencia aprovechan el conocimiento a priori de los estados financieros que van a ser publicados en los canales exigidos por los organismos supervisores . Es conocido que este tipo de divulgación denominado « hecho de importancia », sube las cotizaciones de los valores de manera inmediata y por ello , estas personas en forma indebida adquieren esos valores cuando la cotización aún no incrementa .
Esto ya ha sucedido en la región , como es el caso LAN y la infracción al uso de información privilegiada . 2 En este caso se evidenció que los accionistas habían adquirido acciones de su propia empresa a un precio inferior al que se cotizó , cuando se revelaron los estados financieros ante el organismo supervisor de Chile . La divulgación al público en general acerca de la utilidad obtenida por la empresa , ya lo sabían ellos un día antes y sacaron provecho de eso . Es importante considerar a la « ocupación » como un factor de riesgo con alto puntaje ya que puede identificar a miembros de directorios y los cargos considerados « alta gerencia ». Existen normas prudenciales que definen a lo que se considera un puesto de ese nivel . En base a ello , se les aplicaría a estos puestos como alto riesgo bajo un enfoque integral de riesgos , lo cual derivará en una diligencia reforzada . Existen otros tipos de decisiones que se toman en las sesiones de directorios , como ampliar las líneas de producción , aportes de capital , préstamos de gran magnitud y participación en licitaciones públicas , que tienen gran impacto en la empresa , entre otros . Estos también pueden ser utilizados de manera indebida . 3
ACAMS Today Español 2022 15