Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1), son los héroes de esta historia que tiene como protagonistas a los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana, sus creencias ancestrales y su relación con la Selva –la otra protagonista principal--, y la ciencia y tecnología modernas del ejército colombiano.
Los cuatro niños indígenas volaban junto a su madre en un avión que se estrelló de punta en la selva. El piloto y un tripulante murieron al instante. La madre de los niños sobrevivió para alentar a sus niños a salir de la selva y murió a los cuatro días.
Lesly y sus hermanitos deambularon por la selva durante 40 días, sobreviviendo a los peligros, animales salvajes y el hambre gracias a sus conocimientos ancestrales.
El militar Pedro Sanchez, líder del grupo rescatista, reconoció como toda la tecnología militar tuvo que confiar y convivir con los pueblos originarios quienes fueron los que finalmente dieron con los niños. “…
algo mágico tiene esta cultura que
le reza a la naturaleza y a la madre selva. Aplicábamos la ciencia militar, pero al conocer la espiritualidad que ellos manejan hubo algo que encajo y que finalmente condujo a encontrar a los menores”.
El militar repitió las palabras dichas por los indígenas: “Los espíritus de la selva fueron benévolos al final y la madre naturaleza los devolvió”.