65LA CIUDAD DE LAS CASAS DE MADERA_1 | Page 77

el reglamento de Comercio , el 12 de octubre de 1778 , reconociendo a Guayaquil como “ Uno de los puertos mayores de América ”.
De manera urgente se reunieron en Cabildo , “ los señores de Justicia y Regimiento ” porque había que ofrecer un digno alojamiento a tan alta autoridad .
Los señores buscaban sus mejores trajes y sombreros de paño , importados desde Lima , junto con las bayetas de Castilla para sus carretas y caballos enjaezados para lucirlos en tan memorable ocasión .
Por supuesto , a algunas damas se les pasó la mano con el colorete de remolacha para las mejillas , que quedaron moradas . Pero en fin todo valía por un nuevo Gobernador .
Y don Ramón García de León y Pizarro , bajó por el muelle , también con sus mejores galas . Los colores del traje del gobernador y su séquito , deslumbraron a la vendedora de alfajores y albaricoques , recién bajados de los barcos . No faltaba el agua azahar , preparada en casa con las flores de naranjos tiernos , rociados en los pechos , que casi reventaban con los corpiños apretados hechos con barbas de ballenas , de la más voluptuosa manera .
Ramón García de León y Pizarro
71