65LA CIUDAD DE LAS CASAS DE MADERA_1 | Page 31

Justicia y regimiento era la denominación para los miembros del cabildo .
Ese era el asiento del antiguo corregimiento de Guayaquil . El acta dice que “… como la enfermedad ha cargado tan grandemente , que se y han muerto mucha gente … será bueno que los santos milagrosos y de la mayor devoción se saquen y se traigan a la iglesia mayor …”
Dos cosas les causaban muchos sufrimientos : el apego a las personas y el temor a morir . Toda la tristeza , tal vez les fue enseñando a renunciar al apego y al miedo
Entre las fiestas populares , los ritos , los mitos , las costumbres y las creencias se va reflejando el significado de la cultura de una época .
No hay noticias ciertas , como ni cuando aplacó la peste . Los médicos de la época recetaban cambiar de aire y viajar hacia los campos llenos de árboles o cerca del mar . Dicen que a veces esto funcionaba .
Esta recomendación subsistió por mucho tiempo bien entrada la república .
Para afrontar el reto de lo nuevo , la mente debe ser nueva . La naturaleza revela vida como un largo peregrinaje hacia el amor .
La ciudad siguió con la alegre vida de sus astilleros . A pesar de la peste comprendieron que cada uno es la fuente perenne de felicidad si se da cuenta .
25