Rocafuerte escribe “ la ciudad quedó transformada en un vasto cementerio , de caos , de espanto y horror …” Comprendía que debía actuar firmemente con una resolución tranquila en medio de la angustia .
La epidemia arrasa familias enteras . Todo era un manto de tristeza .
Tal vez los hechos no tengan un valor autónomo en sí , sino que participan de alguna manera en una realidad que los trasciende …
Pareciera que más allá del tiempo en que nacen y desaparecen las cosas , se van desplegando los ciclos de la existencia de los pueblos y de los individuos ….
La pequeña capilla del cementerio situada al final de la entonces puerta número uno ( hoy puerta tres ) no cesaba de ofrecer misas .
Las altas autoridades de la Iglesia insistían que el cementerio era católico . Rocafuerte afirmaba que el cementerio era para los que se mueren … De allí para delante tomó el nombre de Cementerio General .
Se dio cuenta que más allá de las referencias formales había que darse cuenta del movimiento interno de la vida . Vicente Rocafuerte personalmente encabezaba una brigada para recoger cuerpos . Convocó al doctor . José Mascote y varios médicos . Ellos fueron la simiente de la futura Sociedad Médica del Guayas .
El problema tenía también un carácter sanitario . Había
275