para que avance hasta Lima , encomendándole solicitar la repatriación de los restos del mariscal José de La Mar y Cortázar , su amigo de ideales compartidos por mantener la independencia de Guayaquil frente a la anexión . La Mar había nacido en Cuenca 12 de mayo de 1776 .
El general La Mar murió en el destierro en San José de Costa Rica , luego de que un golpe de estado lo derrocara de la Presidencia de Perú , el 7 de junio 1829 .
Curiosamente fue conducido a Paita , desde donde fue embarcado en una vieja goleta rumbo a San José .
Viudo y sin hijos y con el sentimiento del abandonó luego de haber servido a la causa de la independencia de América expiró el 11 de octubre de 1830 .
Hacia 1843 los restos fueron entregados al marino alemán , Eduardo Wallerstein , quien los reclamó ante el gobierno de Costa Rica a nombre de la señora Francisca Otoya , de Piura .
Ella , los conservó durante tres años , luego de los cuales los entregó al gobierno del Perú en 1846 .
En 1847 el presidente del Perú , Ramón Castilla , dispuso las honras fúnebres para trasladarlo al panteón , en el cementerio Presbítero Maestre de Lima .
Fue en esas circunstancias en que Olmedo solicitó los restos de su amigo y compatriota , a lo cual no accedió el gobierno del Perú que quería honrar en su tierra a uno de los más grandes próceres de la libertad de la América del Sur .
235