el resto iba caminando entre los arrozales . De allí para adelante el camino de herradura se abría paso entre los campos florecidos de mangos de estación y guayacanes amarillos .
La tropa avanzaba entre la humedad de los arrozales . “ Y desde el valle a la altísima sierra , se escuchaba el fragor de la lid ” como tan hermosamente escribiera Juan León Mera en las estrofas del himno nacional .
Algunos kilómetros , sierra arriba , en la pequeña población de Bilovan se tenían noticias de que una fuerza realista se acercaba . Los ejércitos españoles se van engrosando con los reclutamientos forzosos que iban tomando en el camino . Entonces Pedro decidió que si había que luchar lo haría por la causa de la libertad .
Y una tarde de los primeros días de noviembre , cuando el horizonte parecía guardar los últimos rayos del sol , Josefina vio partir a su amado Pedro para unirse a las tropas de libertad . A Josefina se le hacia el corazón chiquito del temor de no volver a verlo más ...
Unas horas después de su partida un contingente español de 300 soldados experimentados entró en Guaranda , y su jefe , el coronel Antonio Fominaya se hospedó en la casa del alguacil mayor Ángel Barba .
Entonces , el coronel se prendó de Josefina y esa misma tarde la invito a pasar de su brazo revista a las tropas , mientras le explicaba la sucesión de emboscadas que tenía preparadas … Después de todo , pensaba , era la hija del alguacil mayor del Reino de España . Y Josefina pensaba en su amado .
223