La flota imponente como no se había visto antes , iba al mando del general Pablo Murillo , héroe de la lucha victoriosa contra los ejércitos napoleónicos que le devolvió la independencia a España .
Lo que no calculaba el general Morillo era que esa lucha estuvo respaldada por todo un pueblo dispuesto a defender su libertad .
El general Morillo fue célebre en América por su crueldad y ferocidad con los prisioneros de guerra . Pero América sentía que había llegado la hora de la libertad .
Y la suerte de los pueblos no la deciden las estrategias militares , ni las maniobras políticas . La independencia era un imperativo del tiempo para la humanidad y eso no lo entendieron las elites españolas .
Habían oído también en España , lo resueltos que estaban a luchar por la independencia los ejércitos de San Martín y Bolívar .
A bordo de las naves que zarparon , iban los regimientos de la artillería e ingenieros zapadores , los Dragones de la Unión , Húsares de Fernando VII , León , Barbastro , Victoria , Castilla y Legión .
El joven teniente anotaba en su diario : “ cuando ya no veíamos más que mar y cielo , presentaba aquella escuadra un aspecto imponente . Desde el descubrimiento de América , ninguna tan numerosa había cruzado el Atlántico .”
El mar se le presentaba tan azul , tan inmenso e infinito con
161