65LA CIUDAD DE LAS CASAS DE MADERA_1 | Page 150

incluso el tren de pólvora , marchó a la casa del coronel Barrio , su jefe , situada al costado del convento de San Agustín , con el objeto de tomarlo vivo o muerto .
Barrio tenía en su casa veinte soldados armados , que a precaución sacó de su cuartel esa noche ; se hallaba en vela y al sentir la aproximación de fuerza armada , mandó a dar el alto , quien vive ” y al oír que le respondieron “ la patria ”, mandó a romper fuego que al instante fue contestado por Álvarez .
El sargento primero don Isidro Pavón , uno de los comprometidos , estaba patrullando con un piquete y al oír los fuegos , comprendió que el teniente Álvarez se batía con el coronel y voló ´ a protegerlo …”
La casa del coronel Benito García del Barrio , estaba situada en la calle de la Cárcel , ( actual 10 de Agosto ) y la calle de la Caridad ( actual Chile ).
Los disparos se oyen en la ciudad pequeña y tranquila . La pólvora retumba con eco en los barrios más lejanos .
En los patios de los vecindarios una caravana de gallos eleva con sobresalto sus cantos en la madrugada , que se mezclan con el ladrido asustado de los perros .
Fajardo continúa en su relato que “… Dando la consigna a Álvarez , porque la noche era muy oscura , avanzó y cargó con la caballería , envolvió la infantería , logró tomar a Barrio , lo puso en la grupa de su caballo , lo sacó del peligro y lo condujo al depósito que tenían acordado …”
Algunas fuentes informan que hubo entre 10 y 15 muertos .
144