En la madrugada , el capitán Luis Urdaneta se dirigió con 25 granaderos y nueve civiles al cuartel de caballería Daule , situado en la calle de la Orilla , donde muchos años después estuvo el hotel Humboldt .
No solo participan fuerzas militares . También están intelectuales como José de Antepara . Allí ya había llegado el sargento Isidro Pavón y había sometido a la tropa . Sin embargo , el joven teniente Joaquín Magullar , se enfrentó a los insurrectos , perdiendo la vida . Su novia Carmencita Arbeláez nunca logró olvidarlo y mantuvo los velos de luto hasta su muerte .
A las 4 y 30 se toman casi de forma simultánea la Batería de las Cruces al sur de la ciudad ubicada a la altura de las actuales calles Argentina y la Orilla del río .
Hacia el Norte otro grupo avanza por la calle Real , ( actual Pichincha ) cruza el puente de las ochocientas varas y hace un rodeo al estero de Juan Pérez de Villamar ( actual calle Loja ) y toman por sorpresa el Fortín de la Planchada .
Los vecinos salen de sus casas y se adhieren a la libertad . Tres siglos de coloniaje terminaban .
Las luces primeras del alba teñían el cielo con el azul índigo de la aurora .
Villamil escribe en sus memorias “ Al aparecer el sol en todo su brillo por sobre la cordillera , Febres Cordero vino a mí corriendo y obligándome , sin mucha ceremonia a dar media vuelta , me dijo : mire usted el sol del sur de Colombia . “ A usted en gran manera le debemos dije . Nos
145