hechos desencadenaron la revolución . Bajo los portales de las casas de madera avanza un grupo resuelto .
En el silencio de su caminar van midiendo todo el riesgo y el peligro que solo el arrojo podía salvar . La ciudad estaba en silencio .
Los árboles mecían sus grandes copas cadenciosamente en la noche oscura . La noche era muy oscura .
León de Febres Cordero y Oberto tenía apenas 23 años . Luis Urdaneta tenía 24 . Miguel de Letamendi 32 , Francisco de Paula Lavayen 35 . Sin embargo , junto a este rango de edades también iba un muchacho muy joven de apenas 16 años .
Él había visto fusilar a su padre el capitán Francisco Calderón en 1812 , luchando por la independencia en una comisión del general . San Martín . Su nombre era Abdón Calderón y Garaycoa .
Se produce con éxito la toma del Batallón Granaderos de Reserva situado en las inmediaciones del antiguo edificio de correos .
Los acontecimientos se desencadenan vertiginosamente . El cuerpo de insurrectos junto a Febres Cordero se toma el batallón de Granaderos de Reserva , ubicado entonces frente al actual palacio Municipal , donde hoy se encuentra el edificio Valra .
Manuel Fajardo recuerda que “… El teniente Hilario Álvarez que estaba de patrulla primera , después de haber tomado los destacamentos de los suburbios de la ciudad ,
143