En la Casa Consistorial se reunió la Junta de Guerra en la que el Coronel español Benito del Barrio sugirió sacar las tropas a la Plaza como medida de disuasión .
A pocas cuadras de allí , exactamente en la calle de la Orilla y la calle de las Damas , ante los hechos consumados , los patriotas tomaron la decisión de adelantar para esa misma noche los acontecimientos .
Todo el plan estaba propuesto para una transición lo más pacífica posible . Actuaban sin odio y muchos actos de benevolencias hacia las autoridades españolas los consignó la historia .
Villamil relata la forma en que se protegió al Comandante del cuerpo de Artillería español , el Teniente Coronel don Manuel Torres de Valdivia .
Textualmente cuenta que “ Sabía que era aficionado al juego y a las 6 de tarde le dije a solas : Mi Comandante , los señores A B y C , convidan a Ud . para una rifa de 30 onzas de oro en mi casita a las ocho de la noche . Aceptó el Comandante y a la hora convenida fue Nájera a buscarlo dejando en su casa dos hombres de confianza .
Al entrar Torres de Valdivia a la pieza del supuesto partido , se le hizo saber que estaba arrestado . ¡ de orden de quién ? Preguntó .
De orden de la Patria , le contestaron . Es posible Nájera que … Mi Comandante , le contestó , sin dejarlo concluir . No busque usted en mi otro móvil , al traerlo aquí con engaño de ponerlo libre de todo peligro …”
129