Toda vida es valiosa . Toda existencia es en el fondo una manifestación de una existencia total , como una forma finita que proviene de una forma infinita
La verdadera re-evolución , no es la “ revolución violenta ” sino la que surge del cultivo de la inteligencia , de la integración en un cuerpo social armónico de los seres humanos . Aquella tarde a las 4 la revolución había empezado . El Coronel Benito del Barrio al mando de las tropas españolas era de temer …
Una experiencia de interno desapego pudo operar la manifestación de la audacia y la decisión de seguir adelante
Villamil escribe “ Los convidados dejaron la mesa y se aprestaron hacer frente a lo peor que pudiera sobrevenirles . Los oficiales de Granaderos se fueron a su Cuartel ; los del Numancia a pasearse por el malecón , y los paisanos bajaron de dos en dos con el mismo aparente fin …” La tarde caía en calma . El río seguía manso hasta su desembocadura . A su paso las lanchas que patrullaban la ciudad estaban en alerta total . Mil quinientos hombres vigilaban Guayaquil .
El sol iluminaba con sus últimos rayos desde el oeste las calles empedradas y también las calles lodosas .
La oscuridad de la noche lo iba cubriendo todo ...
Villamil recuerda en sus memorias “ A prima noche se notó mucha vigilancia en los cuarteles , y toda la ciudad se hallaba inundada de patrullas de infantería y caballería …”
130