Cuando la mente esta despierta , se convierte en luz para sí misma y en ese silencio hay paz ; no la paz de la política , ni el paréntesis entre guerras , sino una paz que no nace de una reacción hacia lo exterior .
Ese estado corresponde a la esencia de la libertad . Y todos los presentes prestaron el “ juramento de ser independientes y fieles a la patria , defenderla , coadyuvar con todo aquello que concierna a su prosperidad …” Sólo una mente en libertad puede descubrir lo que es verdadero .
Por ello , en el acta se deja constancia de un principio de tolerancia y libertad .
“ Se acordó igualmente que los empleados antiguos continúen en el servicio de su ministerio , siempre que con absoluta libertad presten el juramento de ser independientes y fieles a la patria , como de propender a la libertad de América , en el ejercicio de sus destinos , bajo el concepto que , en caso de no quererlo prestar , no serán incriminados por la omisión única de este acto …”
Era necesario construir bases para un convivir más solidario y fraternal .
En lugar de vivir en el estrecho mundo de los prejuicios , las injusticias , las violentas simpatías y antipatías que genera el ego desmesurado y los celos , es posible descubrir , en virtud de una nueva expansión de la conciencia , en nosotros mismos cualidades más amplias para construir formas nuevas del convivir social . Había que quitar una capa tras otra de un patrioterismo superficial , para llegar a la profundidad de la comprensión de nuevas relaciones humanas .
95