Solo una mente clara e inocente puede ver lo que está más allá de los límites del tiempo … Y la libertad está destinada a brillar más allá de las ideologías , las nacionalidades y del tiempo .
Entonces eso nos llena de paz y de un silencio interior . Comprendían que la libertad de Guayaquil había que completarla y compartirla con la libertad de otros pueblos .
De la misma forma que el sueño intelectual adormece a una sociedad , así mismo el despertar de la conciencia de cada cual contribuye a despertar una colectividad . Entonces en la sesión “ se acordó igualmente que se expidiesen dos expresos a los ayuntamientos de Quito y Cuenca , poniendo en su noticia la nueva forma de gobierno establecida en esta ciudad , exhortándoles a la uniformidad de sentimientos y operaciones ; conducentes a la independencia general de América …”
Eso será el inicio de la campaña libertadora , que liberó toda la región interandina y culminó con la liberación de Quito el 24 de Mayo de 1822 .
Lo que le preocupaba allí a Olmedo , quien fue el redactor del acta y presidió la sesión , no era solamente el problema moral de la independencia política , sino la construcción de una nueva sociedad basada en una expansión de la conciencia de la vida individual y colectiva .
Entendía que , tanto para los pueblos como para los individuos , la observación de sí mismo puede ser similar a un rayo de luz que penetra en la oscuridad de nuestro interior . Ese rayo de luz puede llevar a la conciencia social
96