28
predeterminado por la misma naturaleza para mantener la paz. Todos tienen su función y su lugar, sin complicaciones.
Debo decir con mucho orgullo que, como franciscana, la palabra paz está presente en nuestras oraciones, y en algo tan sencillo como el saludo, entre franciscanos no nos saludamos con un “hola”, nos saludamos con un “Paz y Bien”. Al principio cuesta trabajo pronunciarlo, pero cuando vas conociendo y sobre todo viviendo con esa Paz y ese Bien, sale naturalmente. Y hablando de San Francisco de Asís, hay un pasaje en el cual no hay ni una palabra de más, ni una que falte para englobar con exactitud lo que es la Paz. Francisco decía a sus compañeros: "Que la paz que anunciáis de palabra, la tengáis, y en mayor medida, en vuestros corazones. Que ninguno se vea provocado por vosotros a ira o escándalo, sino que por vuestra mansedumbre todos sean inducidos a la paz, a la benignidad y a la concordia. Pues para esto hemos sido llamados: para curar a los heridos, para vendar a los fracturados y para corregir a los equivocados." (3Comp 58).
A eso me refiero, a tener esa paz en el interior para poder proyectarla a nuestros próximos y hacer una onda expansiva, más allá de ideas románticas y pseudo espirituales, llevarlo a la práctica. No somos santos, ni mucho menos perfectos, pero la práctica hace al maestro y si a cada vez que nos enfadamos o nos ofendemos, le vamos quitando un poquito de poder, no será imposible que la paz llegue a nosotros, se los digo por experiencia y es el estado ideal, hay que atesorarlo.
El calendario ayuda mucho, para nosotros los occidentales se acerca la Navidad y con ella muchos corazones se ablandan. Llegan las ganas de perdonar, de compartir y como dice la canción llega la Noche de Paz, y sin que crean que me ha entrado el síndrome del sacerdote, lo único que puedo desearles es “Que la paz esté con ustedes” o ya de menos que sonrían, que la sonrisa es buen aliado para conseguir esa tan añorada, pero tan poco buscada PAZ. Porque si yo estoy en paz, tu estarás en paz, si aquel esta en paz, yo estaré en paz.
Imagine there's no countries.
It isn't hard to do...
Nothing to kill or die for,
and no religion too.
Imagine all the people living life in peace.
John Lennon
ANA HERNÁNDEZ MÉXICO
39