31
MAGGIE CONTRERAS MÉXICO
También existe la creencia que fueron los conquistadores españoles quienes trajeron y difundieron la práctica de la piñata en México, donde se hizo muy popular tal vez debido a la tradición maya similar de ollas de barro. Lo que sí es cierto es que los españoles pronto utilizaron la piñata como herramienta de evangelización en el Nuevo Mundo.
A principios del siglo XVI, los misioneros españoles que fueron a América atrajeron a los indios a sus ceremonias utilizando piñatas. Los frailes hábilmente transformaron la ceremonia tradicional de la olla de barro en sesiones de instrucción religiosa. Lo hicieron al cubrir la olla con papel de color, y darles, tal vez, un aspecto más impresionante.
Luego le dieron un significado religioso: la piñata original tenía la forma de una estrella con siete picos. Los picos representaban los siete pecados capitales y los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación. La piñata se transformaba en una representación de la fe ciega, de la virtud o la voluntad para vencer el pecado, de ahí que se cubran los ojos y, el palo o garrote con que se golpea la piñata.
Los dulces y frutas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud, podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas de los cielos.
¡Cuántos años pasaron para conocer ese significado! Si bien es importante conocerlo, cuando niños, sólo ¡Queremos romper las piñatas!