2 Generaciones Número 10 | Page 16

Pasaron seis meses de lucha intensa en contra este mal, sin que se pudiera remediar gran cosa, pues Sergio quería seguir estudiando y su estado de ánimo no se lo permitía, además del rechazo de sus compañeros, y aún de los maestros, pues pensaban que era una treta del joven estudiante para aprobar el año escolar sin estudiar, y esto en lugar de ayudarlo, lo iba hundiendo cada vez más. Como profesora de nivel bachillerato considero necesario que en las escuelas se capacite al profesorado para detectar algunos síntomas de esta enfermedad en los jóvenes, para así canalizarlos con profesionales responsables y comprometidos con su salud mental. No echemos en oídos sordos sus quejas o malestares pues quizás al atenderlos les estemos salvando la vida.

Efectos de la depresión en la salud:

En un estudio se encontró que las personas deprimidas sufren de un mayor riesgo de osteoporosis.

En las personas deprimidas la cantidad de derrames cerebrales es el doble que en las no deprimidas.

Las personas deprimidas que padecen de enfermedades cardiacas tienen mayores probabilidades que las no deprimidas de sufrir infartos y complicaciones.

Las personas que han sufrido un infarto y están deprimidas tienen un riesgo al menos tres veces mayor de morir durante los seis meses subsiguientes al infarto que las que también han sufrido un infarto pero no están deprimidas.

SOFÍA GARCÍA

16