15M Valladolid (Mayo 2014) | Page 12

P: ¿No es desmesurado que en algunos casos, los bancos además de la vivienda propia también quieran hacerse con la del aval?

R: Esto es otra cosa absurda que pasa. Es-to es problema de la tasación del banco. No tiene que haber avalistas, porque la propi-edad ya vale lo que se presta. Esto se de-be a que se daban créditos a todo el mundo y no importaba tanto el riesgo de préstamo. El negocio era dar créditos.

P: ¿Para el sistema sólo somos núme-ros? ¿Dónde queda la ética?

R: Sí, porque hemos perdido todo el derecho a decidir. Se están haciendo mu-chas cosas con las que se incumple la Cons-titución y nadie pide opinión a los ciuda-danos. Se privatiza la sanidad, la edu-cación… con todo lo que ha costado mante-ner ese nivel. Me sorprendió oír al presi-dente del Gobierno decir que había incum-plido el programa electoral pero que hacía lo mejor para los españoles. Da la impre-sión de que los ciudadanos estamos única-mente para pagar impuestos y para votar cada cuatro años. Por eso sólo somos nú-meros.

P: ¿Los ciudadanos con sus protestas qui-eren dar una lección al Gobierno por su fal-ta de información?

R: Sí, hay una gran lejanía entre la clase política y los ciudadanos. No viven la rea-lidad. Pierden la capacidad de legislar. De hecho, el Real Decreto Ley que promulgó el Gobierno en noviembre, lo anunciaba la banca dos días antes. Es como si la banca le dijera al Gobierno lo que tiene que hacer.

P: ¿Qué piensas del dinero que se ha invertido en la banca?

R: Sinceramente pienso que con todo el dinero que se ha invertido en Bankia se había arreglado el tema de los desahucios.

P: ¿Aquí en Valladolid el alcalde se implica con el Movimiento 15-M?

R: Con el alcalde hemos tenido varias dificultades. Intenta provocar el enojo y el enfado contraprogramando los actos de manifestaciones para que haya disputas con la sociedad. Al alcalde le gusta mucho el enfrentamiento y la polémica porque no tiene muchos argumentos políticos. Inte-lectualmente creo que tiene muchas ca-rencias y se aprovecha de cualquier situa-ción para estar en el punto de mira. No sólo en el 15-M, sino que actúa así con aso-ciaciones de vecinos o con cualquier acto reivindicativo.

P: ¿Algún político o partido político es-tán a favor del 15-M?

R: Es difícil de valorar. Estar a favor, en la oposición desgasta mucho menos. Es cier-to que hay partidos que están mucho más cercanos a nosotros o a nuestras propues-tas, incluso antes de que existiéramos. De todas formas quiero que quede claro que nosotros somos apartidistas, sólo quere-mos que nuestras propuestas lleguen al Congreso o al Senado sin importar el partido que las defienda.

P: ¿El 15-M podría convertirse en un partido político al estilo del “Movimiento 5 Estrellas” en Italia?

R: Eso va a ser imposible, lo tenemos muy claro. Nuestros límites son estatalizar a la sociedad en un momento en el que estaba dormida. Queremos decir que las plazas son nuestras, que podemos reunirnos en ellas para hablar de cualquier tema de eco-

12

»»

«El 15M ha servido para dinamizar a la ciudadanía»