Entrevista
11
concentración. Ahora parece que todo sean escraches, así se le da una connotación ne-gativa. De esta forma, en vez de hablar de lo que realmente importa, que son las le-yes, lo han enfocado hacia el tema del aco-so político.
P: ¿Consideras que la nueva Ley hipote-caria se pondrá en marcha enseguida?
R: Esa ley que ahora está en el Senado se va a aprobar muy rápido, porque hay una sentencia del Tribunal Europeo que dice que los contratos de las personas con las entidades bancarias no cumplen los re-quisitos mínimos necesarios. Ahora hay un vacío legal que cada juez interpreta a su manera, por eso la ley es tan necesaria y el Gobierno tiene prisa por legislarlo.
P: Se dice que hay una gran relación entre políticos y periodistas ¿piensas que algún medio de comunicación está intentando tapar algún tema escabroso, como los suicidios por desahucios?
R: Hace cuestión de un mes que cada dos o tres días aparecían noticias de suicidios por este tema. De repente estas informa-ciones han desaparecido. Sabemos desde Stop Desahucios y otras plataformas que hay una orden tajante por parte de la clase política de no relacionar la palabra desahu-cio con la palabra suicidio.
P: ¿Pero estas órdenes se dan a los medios de comunicación, vienen del Go-bierno?
R: No. En realidad no es una orden, sino un acuerdo tácito entre los dos para que esta palabra no cree pánico social. No-sotros hacemos un llamamiento a las per-sonas que sufren esta situación para decir-les que sí que tiene solución la situación y que más tarde o temprano se llegará a un acuerdo. Creo incluso que cuando se apru-ebe la nueva Ley continuarán saliendo ca-sos de suicidio en los medios.
P: ¿Opinas que el problema se lo están pasando unos a otros, que en el fondo los jueces, ayuntamiento, Gobierno en rea-lidad no hacen nada para solucionar esta situación?
R: Una cosa está clara, los que tienen acceso a cambiar la ley es la clase política. Pero lo único que están haciendo es una cortina de humo y no quieren solucionar los problemas que tienen los ciudadanos. Respecto a los jueces, depende de la ma-nera en que cada uno interprete la ley. Has-ta la sentencia del Tribunal Europeo los jue-ces estaban atados de pies y manos, pero ahora aparece una vía para que puedan in-terpretarla correctamente.
P: ¿Algún juez en Valladolid ha actuado a favor de personas con orden de desahu-cio?
R: Sí un juez de la ciudad, hace un año, se arriesgó bastante, puesto que la ley no es-taba a su favor. Paralizó un desahucio cuan-do vio que el banco vendía el piso requisa-do mucho más caro que la hipoteca que re-clamaba.
P: ¿Es realmente la dación en pago una solución?
R: No. La solución es el derecho a una vivienda digna y apropiada para todos los ciudadanos como viene recogido en la Constitución o en la Declaración de los De-rechos Humanos. Estas personas prefieren perder la casa, quedarse sin el dinero que han pagado y poder empezar de cero. Pero el problema es que esta gente se está quedando endeudada de por vida.
»»