15M Valladolid (Mayo 2014) | Page 13

-nomía, de política. Podemos juntarnos para influir en los políticos pero nunca para ser uno de ellos.

P: Que el 15-M esté compuesto por tan-tos grupos, mareas, asambleas ¿lo ves co-mo una ventaja o un inconveniente?

R: Yo creo que de todo un poco. El sistema asambleario es lo más democrático que hay. Para nosotros todos los votos valen lo mismo, todo el mundo tiene el mismo dere-cho a hablar. La desventaja es que al haber un arco de ideas tan grande es difícil llegar a consensuarse. Pero poco a poco hemos ido limando asperezas y somos más efec-tivos. Queremos que la mayoría de la socie-dad se implique, sin líderes, sin ideologías y sin nombres.

P: ¿Crees que con el paso del tiempo el Movimiento ha perdido fuerza?

R: Sí que ha perdido fuelle. La gente del principio no es la misma que la de ahora. Es posible que tengamos fecha de cadu-cidad. Podemos unirnos o diluirnos perfec-tamente en otro movimiento que venga pi-diendo paso mientras que sus fines sean parecidos.

P: ¿Cuál es la situación actual del 15-M? ¿Qué actos se van a llevar a cabo esta se-mana en el segundo aniversario de su co-mienzo?

R: Esta semana va a ser la semana grande. El día 12 de mayo hay una programación bastante extensa. Hay un acto de parados, sanidad, etc, de todos los grupos que traba-jamos en el 15-M. Queremos que los polí-ticos nos oigan y reaccionen.

P: ¿Cuando esta crisis acabe la sociedad volverá a actuar como antes perdonando a la clase política?

R: El ejemplo lo tenemos con la Primavera Árabe, en la que se derrocó al poder pero no se creó una estructura que recogiera sus desmanes. Posteriormente ha venido otro gobierno que se ha aprovechado de esa falta de poder y prácticamente ha dejado todo igual que antes; no se ha conseguido nada. Creo que en el caso de España esto no es una crisis, sino un cambio de sistema.

P: ¿La sociedad realmente está concien-ciada con todo lo que está sucediendo en este periodo de crisis?

R: La gente se mueve y la que no lo hace se va a tener que mover porque se han per-dido demasiados derechos. Lo que creía-mos que funcionaba bien hemos visto que no es así. De hecho se dice que esta es la primera ocasión en la que los hijos van a vivir peor que los padres.

P: La CIA contempla en un documento al Movimiento del 15-M como un grupo de presión importante que ha empezado a estudiar. ¿Cómo valoras esto?

R: Es una manera de dar la importancia que realmente tiene al movimiento, por-que cuando se está metido dentro es como si lo valoráramos poco. Pero realmente su relevancia ha sido muy grande para dina-mizar la sociedad, que ha sido el objetivo que perseguíamos. Hace dos años no se movía nadie. Cuando pasen unos años realmente valoraremos la importancia que ha tenido el 15-M en esta sociedad.

13

Entrevista