Jaipur
Jaipur goza de una gran fama por ser territorio de los rajputs, unos bravos guerreros que lucharon con sus vidas por defender sus tierras. Esta considerada la "ciudad rosa" por el espectacular colorido de sus edificios que la dan un toque muy especial. Todos los edificios históricos están pintados de un color rosa salmón que en Rayastán equivale al color de la suerte.
La ciudad fue construida en el siglo XVIII por el maharajá Jai Singh II, del que recibe su nombre. Los principales puntos de Jaipur son el Fuerte Amber, un impresionante recinto amurallado y protegido en el año 1.592 sobre una colina en la antigua ciudad de Amber, y el Hawa Mahal, la imagen más conocida de la ciudad, cuyo nombre significa palacio del viento, y que fue construido para que las mujeres del palacio pudieran ver las procesiones callejeras
.
La ciudad está dividida en seis barrios, separados por avenidas de unos 34 metros de ancho. Estos barrios están divididos por calles valladas. Cinco barrios se extienden por el este, el sur y el oeste del barrio correspondiente al Palacio. Este último barrio incluía el complejo del palacio, jardines y una laguna. Jaipur es una de las ciudades de la India con más historia.
en serio peligro la conservación del patrimonio de la ciudad.
Agra
Agra, conocida antiguamente como la capital del imperio mongol, la ciudad reflejó su poder y riqueza a través de un magnífico legado histórico de primer orden; el Fuerte Rojo, y una de las maravillas del mundo, el Taj Mahal. Una parada obligatoria a una ciudad que define perfectamente el significado histórico de la India a través de sus edificios imperiales. Es una ciudad situada a orillas del río Yamuna. La ciudad fue fundada entre 1501 y 1504 por Sikandar Lodi, sultán de Delhi, que la convirtió en su capital.
En la actualidad la ciudad recibe millones de visitantes cada año para visitar el mausoleo del Taj Mahal, un precioso mausoleo construido por el emperador mogol Shah Jahan en 1631 en memoria de su esposa más amada, Mumtaz Mahal, fallecida tras dar a luz a su decimocuarto hijo, una niña. Fue tal su dolor que eligió el mejor mandato de la ciudad y contrató a los arquitectos más famosos para construir el que sería el edificio más santuoso y refinado del mundo,donde participaron más de 20.000 personas en su construcción.
Actualmente, Agra sufre una intensa contaminación atmosférica que está poniendo en serio peligro la conservación del patrimonio de la ciudad.