Digital publication | Page 73

Ebinox nació como una empresa familiar dedicada al negocio del acero y con el objetivo de abastecer a la industria nacional. Con más de tres décadas de trayectoria, a principios de la década encararon un ambicioso proyecto en el Salar de Olaroz, a más de 4.000 metros de altura, en la provincia de Jujuy, por encargo de una empresa extranjera y con el objetivo de extraer litio. Y a mediados de este año se lanzaron hacia la Patagonia, plantando una base de operaciones en Río Gallegos, Santa Cruz.

En el norte del país la metalúrgica rosarina desembolsó casi u$s1 M para un proyecto de gran envergadura y sin precedentes en Argentina y Sudamérica. “Fuimos contratados para la construcción de las cañerías para extracción de litio. Ese trabajo lo empezamos haciendo en nuestra planta en Rosario y luego hacemos el montaje de las mismas en obra. Además, fabricamos tipos en acero inoxidable y titanio”, explicó en 2022 Eric Besset, director de Ebinox. “Nuestro trabajo es la ingeniería y construcción de cañerías en aceros dúplex y titanio grado 2 y grado 12”, detalló.

El primer desarrollo consistió en una nave de 2000 m2 de “área blanca”, lo que significa que no puede contener ningún tipo de contaminación. Se trata de un espacio destinado exclusivamente para soldar titanio. Una segunda nave fue destinada a la ampliación de la actividad productiva, e incluyó el montaje de equipos láser, plegadoras y roladoras. “Contamos con un departamento de ingeniería con tecnología de punta. Utilizamos un software de ingeniería que en el país lo tenemos nosotros, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Invap”, afirmó Besset.

En la Patagonia empezaron a principios de año a operar en el parque industrial de Río Gallegos servicios de mantenimiento para equipos del sector minero. Se trata de instalaciones a las que accedieron por alquiler, aunque la idea es ampliarse y montar una estructura propia. Para Besset, representa una punta de lanza para también abrirse camino en el negocio petrolero. Cambia de rubro, pero el interés por expandir el negocio fuera de los límites de la bota sigue siendo el mismo.

Aplica tecnología de alto vuelo para soldar cañerías con titanio

Empezó a abastecer a la industria del litio en 2022. Ahora mueve fichas en la Patagonia, apuntando al petróleo.

PIONEROS / EBINOX

A mediados de este año plantaron operaciones en Santa Cruz.