La constructora rosarina Milicic amplió sus operaciones en San Juan tras la compra de un terreno de 8 hectáreas, donde hace 12 años instaló una subsidiaria dedicada al sector minero. En el predio ubicado sobre la ruta 40, Milicic trabaja para desarrollar instalaciones con espacio para depósito, oficinas administrativas, área de maquinarias, talleres y mantenimiento. “Hoy la empresa emplea a más de 800 personas en la región y la idea con esta compra del terreno es poder seguir atendiendo los proyectos en marcha y tomar nuevos”, dijo a Punto biz Federico Lufft, vicepresidente de la compañía, a mediados del último mes de junio.
En la provincia de San Juan, Milicic presta servicios mineros para Barrick en la mina de cobre Veladero, y recientemente finalizó el desarrollo de una nueva etapa en el Proyecto Josemaría para DeProMinSa – Lundin Mining. Su primera experiencia minera en la provincia fue para Minas Argentinas y Mineros SA, en el Proyecto Gualcamayo. “Nosotros estamos muy insertos en el sector minero desde hace años, y vemos que el potencial es enorme. No solo San Juan sino también provincias como Salta, Jujuy y Catamarca tienen proyectos muy importantes en desarrollo, particularmente en cobre, que son los que requieren las mayores inversiones de infraestructura y equipamiento”, señaló Lufft.
La empresa de construcciones y servicios participó con un stand propio en la “Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, que contó una fuerte presencia de empresas santafesinas interesadas en proveer a las empresas del sector. “Hoy hay alrededor de cinco proyectos de cobre que están con posibilidades de iniciarse, por eso es que hay tanta expectativa porque avancen reglamentaciones políticas que beneficien al sector minero”, opinó el directivo de Milicic.
En el mercado del litio, Milicic Minería desarrolla tareas en Proyecto Sal de Oro en Salta para Posco SAU, en Proyecto Fénix en Catamarca para Arcadium Lithium, y recientemente se ha sumado a Proyecto Rincón en Salta para Río Tinto. Por otro lado, en la industria no metalífera, trabaja para Cementos Avellaneda, en Olavarría, Provincia de Buenos Aires, y en La Calera, provincia de San Luis.
En San Juan hacen grandes movimientos de suelo, alrededor de un millón de metros cúbicos por mes. Construyeron allí un cuenco de enormes dimensiones donde se deposita la tierra que van colectando de la montaña y a partir de distintos procesos se accede a los metales. De hecho, más del 60% de los negocios de Milicic vienen de la mano de la minería y el resto se divide en servicios para el rubro del gas, infraestructura para industrias, alquiler de equipos y servicios ambientales.
Se plantó sobre la ruta 40
para mover millones de m3 de suelo
La constructora rosarina trabaja para la minería desde hace 12 años. Ahora arma base de operaciones en San Juan.
PIONEROS
La empresa emplea a más de 800 personas
en la región.