Servicios Sociales
Ayto. Manzanares
5
Estigmatización en el Ámbito del Empleo
El estigma vinculado al trastorno mental tiene importantes y nefastas implicaciones en el ámbito del empleo, tanto para acceder a él como para mantenerlo. Además, influye en las relaciones sociales que se establecen en el lugar de trabajo. Sin embargo, la posibilidad de tener un empleo y mantenerlo representa un indicador de integración social, al tiempo que es un instrumento en el proceso de recuperación de las personas con trastorno mental.
La recuperación en Salud Mental es un proceso único e individual ligado al crecimiento personal y a un cambio de actitudes, valores, sentimientos, metas, habilidades y roles en una persona. Consiste en construir un Proyecto de Vida, definido por la propia persona con trastorno mental, independientemente de la evolución de sus síntomas. Este concepto otorga una gran importancia a la necesidad que tienen las personas con un trastorno mental de construir un proyecto de vida más allá de la enfermedad.
En este sentido, el contar con empleo resulta fundamental ya que indica que la persona ha recuperado sus capacidades funcionales que, momentáneamente, en los períodos de crisis con mayor sintomatología podría haber perdido, para desempeñar un trabajo, al tiempo que se convierte en una herramienta que propicia la inclusión: fomenta las relaciones y redes sociales, mejora la calidad de vida y la autonomía de las personas, entre otros aspectos.
En la sociedad post-industrial, el empleo es un elemento fundamental en la integración social y un eje vertebrador de la identidad:
-La falta de empleo, como la calidad del mismo, tiene importantes repercusiones en la salud mental de las personas.
-El clima laboral influye en la aparición de trastornos de ansiedad, depresión y somatizaciones leves y moderadas.
-Según un estudio de la UE, el 60% de los trabajadores europeos acaba desarrollando un problema de salud mental, -Los riesgos psicosociales (la existencia de estrés relacionado con un excesivo número de horas de trabajo, situaciones de acoso, etc.) son difíciles de gestionar.
-Importancia de la sensibilización y Prevención, como la Campaña "Trabajadores Saludables": Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, para concienciar socialmente sobre este tema y elaborar recomendaciones a las empresas en la gestión del estrés laboral que afecta a las y los trabajadores.
Percepciones y actitudes en relación con el estigma:
-Creencias negativas relacionadas con la falta de competitividad o productividad así como la incompetencia.
-Equiparación del trastorno mental a la deficiencia mental.
El temor a la incertidumbre o la posible conflicitividad.
-Relación de la depresión con la debilidad y carencia de la fuerza suficiente para competir en el mercado del trabajo así como la falta de productividad (absentismo, etc.) que pudiera generar dicho trastorno.
Estos estereotipos se unen a las dificultades propias de la enfermedad, limitaciones que varían en función de la gravedad y evolución del trastorno así como potenciales problemas derivados del proceso de atención: Medicación, ausencias en el puesto de trabajo, debido a las visitas al personal sanitario
al personal sanitario y psicosocial, etc. Y otros factores personales.
Author Signature
y psicosocial, etc. Y otros factores personales.
Según un estudio reciente, sólo el 5% de las personas entrevistadas con enfermedad mental tenía un empleo regular. Entre ellas, casi la mitad declaran haber sufrido algún tipo de discriminación en el ambito laboral:
Cambio de funciones, relegar a puestos de menor responsabilidad o cualificación, despido, actitud en los compañeros de trabajo que, por desconocimiento o incredulidad, comienzan a mostrar miedo.
En el caso de la busqueda de empleo, la percepción de las personas afectadas es que las y los empleadores ignoran lo que significa trastorno mental, lo asocian con conflictividad e improductividad por lo que no estarían dispuestos a contratar a una persona que tiene un trastorno mental grave. Esto lleva a las personas con EM a ocultar su estado de salud, lo cual genera otros tipos de obstáculos e inconvenientes.
Factores causantes y generadores del estigma:
-Las empresas no están suficientemene informadas y concienciadas: La consecuencia de todo ello es la baja participación en el mercado laboral de las personas con algún trastorno mental, circunscribiéndose a menudo a espacios de trabajo protegido.
-Fuerte competitividad y presión laboral, baja tolerancia a la discontinuidad en el empleo, es decir, a la presencia de períodos de baja temporal permanente asociados a pérdidas significativas de productividad.
-Culpabilización asociada a la depresión. También se desconfía de la veracidad del diagnóstico.
Barreras derivadas del estigma a las que se enfrentan las personas con trastorno mental:
-Principal obstáculo, la imposibilidad de acceder a un empleo.
-Marco de empleo protegido.
-Dificultad tanto para encontrar como para mantener el empleo propicia el ocultamiento consciente del trastorno mental.
-Certificado de discapacidad.