Digital publication | Page 6

GAM

Salud Mental

6

Estigmatización en el Ámbito del Empleo

-El rol tradicional femenino que vincula a las mujeres en el ámbito privado, unido a la escasa perspectiva de género existente en el entorno de la salud mental en general y en el empleo en particular.

Lagunas informativas en la investigación sobre el estigma:

-El enfoque de género está completamente ausente en la mayor parte de las investigaciones sobre salud mental.

-Repercusiones sobre el proceso de empoderamiento de las mujeres con enfermedad mental así como su recuperación e inserción social.

-Nula información acerca del proceso de integración laboral en función de otras características como puede ser el lugar de residencia.

Algunos expertos apuntan a la necesidad de prestar especial atención a las personas con trastorno mental grave que habitan en zonas rurales ya que el proceso de integración laboral en dichas zonas parece ser más complejo que en los entornos urbanos.

Recomendaciones para la erradicación del estigma

Con carácter general existen pautas en las que la mayor parte de los documentos coinciden a la hora de fomentar la inserción laboral de las personas con trastorno mental grave y erradicar el estigma.

-Articular las actuaciones de la red de apoyo laboral con el apoyo externo de carácter social (asociación de familiares e instituciones competentes) y sanitario (red de centros de salud mental)

-Articular políticas generales con programas específicos adaptados a las necesidades del colectivo.

-Contar con equipos de profesionales especializados en la orientación al empleo y la intervención sociolaboral que actúen como red de apoyo para las personas con enfermedad mental.

-Formar a los familiares y personas allegadas con la finalidad de que se conviertan en agentes de apoyo que colaboren activamente en el proceso de integración sociolaboral.

-Es necesaria también la motivación y compromiso de la persona con enfermedad mental (adquirido a través del proceso de orientación), así como la satisfacción con el trabajo para que la intervención tenga éxito.

-Es fundamental el apoyo desde el punto de vista legislativo, financiero y técnico de las empresas sociales, una herramienta muy útil como vía de entrada en el empleo para las personas con trastorno mental.

-Son necesarias campañas de sensibilización que promuevan la implicación de las los empresarios.

-Promover el reconocimiento y valoración de las empresas que apuestan por las personas con enfermedad mental.