Digital publication | Page 4

Se pueden distinguir tres tipos de Estigma:

- El que hace referencia a características personales, interpretadas como defectos.

- El que se centra en características físicas.

- Identificación o pertenencia a un grupo particular como puede ser etnia.

El Estigma se manifiesta en una serie de Estereotipos. Estos son, un conjunto de mitos y/o creencias no contrastados, que a su vez producen una serie de Prejuicios (actitud emocional de distanciamiento social) sobre un determinado colectivo que comparte una característica personal, y que normalmente devienen en actitudes discriminatorias (conductas de rechazo). Diversos grupos poblacionales han sufrido la estigmatización social a lo largo de los siglos: las mujeres, el colectivo LGTB, las personas con enfermedades mentales o las personas de origen extranjero.

El proceso de estigmatización se produce en una serie de fases o momentos, concretamente cinco:

En un primer momento se produce una identificación o etiquetado, asignando una suerte de "marca" a un conjunto de personas. En función de las creencias culturales compartidas, es decir, los estereotipos, esa marca y por tanto las personas que la compartan estaría designando características desagradables, lo cual favorecería la generación de un "nosotros" y un "ellos". Esto no sería otra cosa que una simplificación reduccionista de la realidad a partir de la que se crea una identidad colectiva "no marcada" que produciría una distancia social (en base a los prejuicios existentes) con respecto a los "otros". La persona o grupo estigmatizado que es considerado parte del "nosotros", perdería su estatus social, sería objeto de discriminación y, por tanto, se encontraria en una situación de desigualdad social. En último término, esto sucedería ya que existe una situación asimétrica de poder político, económico y social de partida que legitima este proceso.

El proceso de estigmatización, genera actitudes discriminatorias cuyas consecuencias pueden ser objetivas y subjetivas. Las consecuencias objetivas, que pueden ser directas o indirectas, tienen como resultado la imposibilidad del ejercicio de la ciudadanía plena de las personas que acarrean el estigma. Las consecuencias desde el punto de vista subjetivo, tienen que ver con lo que se denomina el autoestigma, que no es otra cosa que la interiorización de los estereotipos y prejuicios generalizados. Como si se tratara de un "espejo", las personas se "miran" a sí mismas a través del estigma que la sociedad les atribuye, llegando a asumirlo e interiorizarlo.

Author Signature

GAM

Salud Mental

4

Estigma y Discriminación

Estigma es una palabra de origen griego que hacía alusión a una picadura o pinchazo y la marca corporal que se genera, así como un signo o señal aplicada en el cuerpo con la que se intentaba distinguir una condición social inferior, como los esclavos y los ladrones a quienes estigmatizaban con hierro candente.

En 1963 el sociólogo Erving Goffman recupera el concepto de estigma, entendido como la expresión de una identidad social devaluada, fruto de ciertas características personales.