ιστορία 1 | Page 9

ιστορία 9

EL ABSOLUTISMO Y EL RENACIMIENTO: EDAD MODERNA

LA EDAD MODERNA ESTUVO MARCADA POR EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO EL RENACIMIENTO.

El régime político por excelencia en la Edad Moderna fue el absolutismo monárquico. Heredado de la Edad Media, el absolutismo creía que el poder del rey era absoluto, indivisible, y libre, y por ende no tenía límite. Se creía que el poder real era asignado por Dios, dándole de esta forma legitimdad. Del rey emanaban todos los poderes del Estado, y este se indentificaba como el Estado mismo.

El rey era considerado el padre del pueblo, por lo que las personas le obedecían por “amor paternal”, pues si él era feliz, las personas también lo serían.

Uno de los reyes más simbólicos del absolutismo fue Luis XIV, denominado el Rey Sol. Una de sus frases más famosas fue "el Estado soy yo".

Al igual que el absolutismo, uno de los símbolos más característicos de la Edad Moderna fue el Renacimiento.

Este fue un movimiento cultural y social que se desarrolló en Europa occidental entre el siglo XV y XVI. Basado en la concientización aceca de la importancia creatividad del hombre, este movimiento inspirado en el humanismo retomó las ideas de los clásicos, es decir Roma Grecia.

Con este movimiento, se abandona la

visión teocentrista se reemplaza por la creencia de que el hombre es el centro del universo. Asimismo, resurge un interés por el estudio del lenguaje. Por ende, las personas comenzaron a aprender a leer a escribir.

La productividad cobró protagonismo, a que se creía que el ambiente debía ser adaptado y perfeccionado para el hombre. De este modo, surge la acumulación de riquezas y a su vez aparece la burgesía. Con lo anterior, la circulación del capital fue importante esto impulsó al desarrollo de varias mejoras de infraestructura.

De igual forma, comienza una migración del campo a la ciudad, pues los talleres estaban localizados en las ciudades y eran fuentes de empleo.

El Renacimiento fue el elemento que superó la época de oscuridad vivida en la Edad Media, pues hizo enfásis en el hombre y promovió la cultura al igual que la productivdad.