POLITEÍSMO
Cuando se hace referencia a sociedades antiguas como la griega, es común pensar en la gran cantidad de dioses a los que se les rendía culto. Y no es casualidad, pues existe una razón detrás del porqué del politeísmo de estas civilizaciones.
La mayoría de estas sociedades, por no decir todas, tenían algo en común, y es que eran pueblos ágrafos. La ausencia de la escritura favoreció la creencia en varios dioses, a que se asignaba uno para cada acción cotidiana.
valor en estas historias, y servían de inspiración para los hombres. Estos últimos aspiraban a realizar grandes proezas para ser recordados, pues así creían que serían recordados en las historias que se transmitían oralmente.
Fue principalmente por estas razones que los pueblos ágrafos compartían un politeísmo, pues la necesidad de explicar fenómenos extraordinarios a través de historias y la asignación de un dios para cada actividad incentivaron a estas sociedades a rendirle culto a más de una divinidad.
De igual forma, para explicar los fenómenos extraordinarios que no eran obra de los hombres, se recurría a las divinidades se les atribuían dichos fenómenos. La oralidad favorecía esta atribución, pues era fácil expresarlo mediante palabras.
Los dioses fueron representados como hombres, ya que tenían sentimientos, emociones, e incluso ciertos defectos. Historias acerca de los dioses sus vidas se fueron popularizando, estas eran transmitidas de manera oral.
Principalmente, las historias narraban la interacción entre los dioses y los hombres. los héroes poseían gran
¿POR QUÉ ERA TAN COMÚN QUE EN LAS SOCIEDADES SIN ESCRITURA EXISTIERA UNA GRAN CANTIDAD DE DIOSES?
ιστορία 4