Zona E2 - La Revista de la Etapa 2 Piloto | Page 22

En este último año, los niños han vestido las paredes de sus salones con unas bellísimas carteleras con propósito (bulletin boards). Se trata de espacios delimitados en las paredes, recreados con colores, fotografías, pinturas, dibujos, temas académicos de cada proceso, recordatorios de cumpleaños, frases, biografías ejemplares, reconocimientos especiales y todos aquellos temas que resulten pertinentes para cada grupo. Siendo entonces innumerables los temas que se trabajen, lo serían también sus objetivos pedagógicos:

Cumplen con una función decorativa.

Por ser coloridas y con muchos elementos atractivos en sus diseños, los salones adquieren un ambiente muy alegre y con patrones estéticos tan importantes en el diario vivir. Es importante rodear el ambiente de aprendizaje de belleza.

Estimulan la creatividad.

Como se cambian cada período, los niños naturalmente quieren innovar. Volver a diseñar una cartelera con propósito requiere de mucha imaginación y de todos los recursos artísticos que podamos encontrar.

Generan sentido de pertenencia.

Aquello que ha sido construido por todos, tiene ya implícita una huella propia. Es el sentir colectivo, es la identidad de cada grupo lo que termina siendo plasmado en estas carteleras. Características de cada edad, de historias vividas, de sus recuerdos, de sus necesidades y de sus triunfos. Son sus afectos, es lo que les pertenece.

Ayudan a recordar continuamente los contenidos de cada clase.

Cuando las carteleras contienen los temas vistos en cada proceso, invitan de manera muy espontánea a repasarlos, reforzando la memoria y la atención.

Permiten la libre expresión individual y grupal.

Uno de los objetivos más importantes de estas carteleras es el de convertirse en la voz de los niños. Toda expresión libre (plástica, literaria, musical, etc) hace parte del desarrollo integral. Son muchos los lenguajes que podemos desarrollar en el Colegio y son muchos aquellos que queremos mostrar. Las carteleras con propósito se pueden convertir en galerías cotidianas de preciosas obras de arte, dignas de resaltar.

Facilitan la sensibilización en los buenos hábitos de convivencia.

Utilizando recursos como frases célebres o símbolos que invitan a reforzar valores, mejorar la convivencia y respetar la diversidad; recordar los buenos hábitos de higiene, de auto cuidado y de cuidado ambiental.

Por ser un recurso pedagógico tan enriquecedor, estamos empeñados en el Claustro en seguir motivando a los niños y las niñas de todas las edades en la creación de sus carteleras con propósito. Sabemos que les gustan y que las han hecho ya parte de su vida escolar e invitamos a las familias a destinar un espacio con todos aquellos temas que para la familia son importantes.

Con varias manos podemos pintar un mejor paisaje para todos.

Por: Ángela Medellín Becerra y Profes Etapa 2