YOMEDESCONECTOPOR 1 | Page 3

Otra campaña muy popular, se estrenó en el mismo año y se tituló “Don´t be that guy”. De forma breve y en menos de 3 minutos, la campaña pretende concientizar al público y, en especial a los jóvenes, sobre lo mucho que están dejando pasar al no prestar atención a las personas que los rodean.

Por su parte, tal vez el trabajo más explícito que se ha hecho al respecto es el “short film” “Onlife”, en el que una joven está tan concentrada en lo que sucede en su Smartphone, que el mundo a su alrededor parece no existir y todas sus actividades del día están enfocadas en su teléfono. Finalmente, cuando la batería se le termina, empieza nuevamente a ver gente a su alrededor y se siente completamente ignorada por dichos individuos.

Ahora bien, es importante mencionar que no solamente existen campañas audiovisuales sobre el tema de la adicción a los teléfonos inteligentes. Importantes diarios tanto nacionales como internacionales se han esforzado por promover el contacto frente a frente, argumentando que “el celular es un obstáculo para la comunicación familiar".

Incluso personajes reconocidos mundialmente, hacen su mejor esfuerzo por invitar a su público a disfrutar los momentos, los espectáculos etc, sin necesidad de capturarlos en un teléfono celular. Uno de los mejores ejemplos de éstas acciones se desarrolló por la reconocida cantante Beyoncé, quien en abril de 2013 en uno de sus conciertos le pidió a los asistentes a su espectáculo que guardaran sus teléfonos celulares y “disfrutaran realmente del show”.

Como éstas campañas podrían nombrarse muchas, mas si nos enfocamos en un ámbito más “simple”, debe mencionarse que algunos establecimientos comerciales han optado por no tener wifi disponible para sus clientes y anunciarlo de manera clara, ello con el fin de promover la comunicación verbal y directa entre las personas.

#YOMEDESCONECTOPOR

Si bien los teléfonos inteligentes son una gran ayuda en muchas ocasiones para sus usuarios, y especialmente, para las nuevas generaciones, no puede negarse que han tenido un impacto negativo en muchos aspectos de la comunicación “tradicional”. Es por ello que éstas iniciativas son tan importantes, ya que permiten que se esté consciente de la necesidad de un uso moderado de éstos aparatos que, lejos de acercar a los seres humanos, los aleja cada vez más de sus seres queridos.

Tal vez la más popular se generó en Estados Unidos e indica “No, no tenemos wifi, hablen entre ustedes”. Como complemento a ésta campaña se añadió una iniciativa que consiste en poner todos los celulares de los comensales de una cena en un restaurante, uno sobre el otro, en el centro de la mesa. La idea es que nadie puede utilizar su celular durante la cena y quien lo haga, deberá pagar la cuenta. Algo simple, pero sin duda, muy efectivo.

03

FOTOGRAFÍA: EL TIEMPO

Autor: Juliana Posada

Canal: Becks pictures

Fecha: 2014