YoesOtro 7 | Page 5

Dios y Kraus

Aunque abundan diosas, sobre todo en la mitología y en las religiones politeístas, en el lenguaje del día a día, el que se usa en Occidente, donde predominan las religiones monoteístas, la inmensa mayoría de los seres humanos hablan de Dios, no de Diosa. Afortunado contrapeso, de nuevo en Occidente, es la Naturaleza. El género significa: Dios: él, Naturaleza: ella. Algunos ateos y agnósticos “creen” en la Naturaleza. De ahí la sentencia previa, “afortunado contrapeso”.

Entre más información y años acumulo, mayores son mis dudas acerca de los tan mentados atributos de Dios. Se le considera omnipresente, omnipotente y omnisciente. Demasiada responsabilidad me digo. El fracaso es evidente.

Con frecuencia escribo, “ver al mundo para creer”. Me auto plagio y agrego, “ver al mundo para creer y juzgar”. ¿Y?, me pregunto, ¿y qué con eso?

No hay una buena respuesta. Abro una posibilidad. ¿Y si en vez del Dios de las religiones monoteístas fuese Diosa la encargada de mejorar la condición de la humanidad y de la Tierra? Respeto y apoyo las ideas feministas. Ahora más que años atrás. De ahí la siguiente hipótesis; aunque soy ateo, pienso que si los creyentes se entregasen y deificasen a Diosa, en vez de a Dios, el mundo estaría menos enfermo.

Los dólares estadounidenses, sin importar su monto, comparten dos características: todos tienen figuras de hombres y llevan inscrita la leyenda In God we trust —En Dios confiamos—. Curioso binomio. Interpreto. Varias posibilidades, una suerte de cascada de ideas:

• Vale la pena entregarse a Dios. Él protege.

• Dios y dinero guardan, en Estados Unidos, vínculos poderosos.

• Las finanzas recaen en los hombres, de ahí sus rostros en los billetes.

• Los personajes de los billetes, hombres ilustres, Lincoln, Franklin, etcétera, pasan de una mano a otra. Son símbolos estadounidenses dignos de encomio.

• No hay billetes con rostros femeninos. El Movimiento MeToo no se ha expresado al respecto.

A partir de 1957, el lema In God we trust fue inscrito en los billetes. Entre 1957 y 2019, año en el cual escribo, han transcurrido casi seis décadas. Sesenta años en la historia de la humanidad son pocos. En cambio, los logros y fracasos de las últimas seis décadas en el devenir de nuestra especie, mucho significan: ver al mundo para creer o descreer, hojearlo, y después analizar la influencia del Dios estadounidense y sus dineros sobre la salud del ser humano y la Tierra.

5

Miembros del Seminario de Cultura Mexicana

Pensamiento

¿Diosa en vez de dios?

Dólares y dios

Arnoldo Kraus es un médico interesado en la bioética y en la ética médica. Preocupado por los excesos y el uso inadecuado de la tecnología, así como por el ascenso de los fundamentalismos. Dedica parte de su tiempo a cavilar sobre la necesidad de fomentar la ética laica. Recientemente publicó Apología del papel en colaboración con Vicente Rojo (Sexto Piso, 2019). La morada infinita. Pensar la vida, entender la muerte (Pengüin Random House, 2019).

Arnoldo Kraus