WORKING NOW! tu revista laboral | Page 3

Mercado de trabajo

Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodidades, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

Conceptos básicos sobre la fuerza de trabajo:

-Población en Edad de Trabajar: La constituyen las personas de 15 años y más.

-Fuerza de Trabajo o Población Económicamente Activa: La constituyen las personas de 15 años de edad y más que se encuentran en la situación de Ocupado o Desocupado.

-Tasa de participación laboral: Cociente entre Fuerza Laboral y Población en Edad de Trabajar.

-Ocupado: Ocupado es la persona que durante la semana de referencia de la encuesta:

1.- Trabajó una hora o más como empleado u obrero por remuneración (sea ésta Sueldo, Salario, Jornal, Comisión, Pago en especie, etc.); o como empleador o por Cuenta Propia, por utilidades o ganancias; tales como: agricultores, comerciantes, trabajadores independientes y otros trabajadores profesionales; o como familiar no remunerado que trabaja 15 horas o más normalmente a la semana.

2.- Tenía un empleo (o negocio) pero no trabajó en absoluto la semana de referencia. Se encontraba temporalmente ausente de su empleo, por vacaciones, enfermedad de corta duración, permisos u otra razón.

-Desocupado: Desocupado es la persona que no estaba ocupada en la semana de referencia, porque:

1.- Estaba Cesante, es decir, deseaba trabajar y había hecho esfuerzos definidos para conseguir trabajo durante los dos meses precedentes a la fecha de la entrevista, habiendo trabajado anteriormente en un empleo regular (Tenía experiencia laboral).

2.- Busca Trabajo por primera vez: Comprende a toda aquella persona que deseaba trabajar e hizo esfuerzos definidos para conseguir trabajo durante los dos meses anteriores a la fecha de la encuesta, pero carecía de experiencia laboral, es decir, “Nunca había trabajado antes” en un empleo regular.

-Fuera de la fuerza de trabajo: Son las personas de 15 años de edad y más que no pertenecen a la Fuerza de Trabajo, y que por tanto se definen como económicamente “inactivas”.

-Tasa De Desocupación: Es el cociente entre los Desocupados y las personas en la Fuerza de Trabajo, expresado en porcentaje.

-Tasa De Cesantía: Es el cociente entre los Cesantes y la Fuerza de Trabajo, expresado en porcentaje.

-Tasa de ocupación: Es el cociente entre los Ocupados y la Fuerza de Trabajo, expresado en porcentaje.

Conceptos básicos sobre remuneraciones y costo de la mano de obra nominal y real:

Remuneración nominal: Considera todos los pagos, regulares e irregulares, que recibe el trabajador por concepto de contrato en una entidad en conformidad con la definición sugerida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Incluye sueldos, salarios, jornales, comisiones, asignaciones, premios, gratificaciones, etc.

Remuneración real: Considera el poder de compra de las remuneraciones expresada en términos de una canasta de bienes de consumo que pueden adquirirse con la remuneración nominal.

Costo de la mano de obra: Remuneraciones brutas costeadas por el empleador y pagadas al trabajador contratado más otros gastos asociados a la contratación de mano de obra. Por ejemplo, los gastos en servicios de bienestar y capacitación.

Costo real de la mano de obra: Considera el gasto real en mano de obra que realiza el empleador medido en relación al valor del producto / ingreso de la empresa.