España Gana Terreno en Turismo Wellness
·
Viajar unido a un bienestar integral es una tendencia creciente en Europa. El turista ya no desea actuar como un espectador, sino en calidad de agente activo y consciente, enfocado en buscar actividades que promuevan la relajación, reduzcan el estrés y mejoren su calidad de vida en general.
En este contexto, el turismo wellness va tomando fuerza día a día, contribuyendo a la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu del viajero, en el marco de un enfoque holístico donde también se valora la conexión con la naturaleza, la sostenibilidad ambiental y experiencias autóctonas, además del disfrute de la gastronomía local y comida orgánica.
La evolución hacia el “active well-being” (o bienestar activo) es evidente en España, donde paulatinamente se ofrecen servicios que rompen las dinámicas clásicas del turismo y los convierten en una experiencia de autodescubrimiento y crecimiento personal, adaptando las estrategias a las motivaciones e intereses individuales de cada turista.
Islas Baleares y Costa del Sol son ejemplos de este tránsito. Las empresas están incluyendo cada vez más actividades preventivas, proactivas y orientadas a una vida saludable, como masajes, fitness, yoga, danza, meditación y diversos tratamientos de terapias alternativas.
Liderazgo en Turismo de Bienestar
Actualmente, España es el segundo país de Europa con mayor oferta de turismo wellness, detrás de Alemania que ocupa el primer lugar. A nivel mundial ostenta la quinta posición.
El informe “PayPal Travel in Europe” deja de manifiesto que el 83% de los españoles tiene en cuenta su bienestar físico y emocional al elegir destinos turísticos. Por otra parte, el 81% busca reducir el estrés durante sus escapadas.
Comida saludable, productos de proximidad o de kilómetro 0 (alimentos que han sido elaborados en la misma localidad en donde van a ser consumidos), actividades deportivas y de desconexión, son los elementos que más buscaron los viajeros españoles y europeos en el 2024.
Según publica la plataforma online de información turística NEXOTUR, "el crecimiento de los productos de turismo de salud y bienestar, cuyo máximo exponente son los balnearios, es una tendencia constante desde antes de la pandemia, lo que, una vez superada definitivamente ésta, no solo recupera la línea ascendente sino que acelera su crecimiento", afirma el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE ) y de la Asociación Nacional de Balnearios, Miguel Mirones.
Agrega que el turista postpandemia ha modificado sus pautas de compra y preferencia de destinos turísticos. Antes de formalizar la reserva valora variables que a lo mejor antes no consideraba. El cuidado del cuerpo y la mente son motivos de viaje que cada vez se acercan más al puramente vacacional.
Dentro de la oferta wellness se encuentra el Programa de Turismo del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), cuyo objetivo es fomentar la autonomía de las personas mayores facilitándoles la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida. A través de éste se ofrece un amplio catálogo de más de 90 balnearios repartidos por toda España.
Costa del Sol: Destino Preferido del Viajero Wellness Europeo
Bañada por el mar Mediterráneo, la Costa del Sol abarca más de 150 kilómetros de litoral, al sur de la Península Ibérica. Su nombre no es casualidad, más de 325 días de sol al año y la benevolencia de su clima, dan la clave de este lugar paradisíaco con playas para los más variados gustos.
En Málaga, además de su moderno aeropuerto internacional, se pueden encontrar múltiples experiencias basadas en filosofías y tendencias orientales, como spa y centros de belleza, baños árabes y turcos, campos de golf, termas y balnearios, espacios de meditación, gastronomía con productos locales y, sobre todo, clínicas de medicina estética con los mejores profesionales del país.
Según nota publicada por Europress, esta ciudad se está posicionando fuertemente desde 2022 como destino de bienestar.
En sus alrededores, Marbella o Torremolinos, es posible disfrutar de hoteles de lujo, actividades de golf y relax, como también de diversos tratamientos de medicina estética (de medio y alto standing), con una oferta complementaria inigualable de ocio.
Turismo Costa del Sol se mantiene en el top 3 de los destinos preferidos por los viajeros de Reino Unido, Alemania y países nórdicos, según el informe elaborado por la plataforma de análisis turístico basada en la nube, Travellyze.
Recalca que el grado de satisfacción de los viajeros es superior al 83%, aventajando a otros destinos tanto nacionales como internacionales a través de la consolidación de una oferta competitiva y de primer nivel para posicionarse como líder en turismo wellness en Europa.
Bienestar para Todos
A fin de concientizar sobre estilos de vida saludables y promover el bienestar, España celebró del 20 al 22 de septiembre de 2024, dentro de 155 países, la octava edición del World Wellness Weekend (WWW), en el que se ofrecieron actividades gratuitas, divertidas e inclusivas para quienes quisieran disfrutarlas.
Las cifras de éxito demuestran la acogida en los participantes, quedando España en el ranking de los 10 países más activos del mundo, junto a Italia, Reino Unido, República Dominicana, Brasil, Argentina, México, Japón, India y Vietnam.
Dentro de las ciudades destacan Marbella, Málaga, Madrid y Santa Cruz de Tenerife, donde se impartieron charlas, talleres y las más variadas terapias aternativas, demostrando que el bienestar está al alcance de todos.
La embajadora del WWW en España, Lucía Romero, señala que “esto ha permitido llevar el wellness al turismo, haciendo que las personas interioricen aquello que les haga bien en su rutina cotidiana, además de conocer a otras que piensen, sientan y actúen como ellas, en un entorno de sinergias y aprendizaje que, de hecho, ha permitido impulsar el 1º Crucero del Bienestar del Mundo, que tuvo lugar del 15 al 22 de noviembre de 2024 y que fue un éxito”.
Islas Baleares, Un Refugio para el Alma
El archipiélago y sus principales islas de Mallorca, Menorca e Ibiza son un claro destino para desconectar, disfrutar de un buen clima, bellos paisajes, vida tranquila y dieta saludable. Brinda tiempo para cuidarse y descansar, además de un entorno ideal para el deporte con instalaciones adaptadas.
Baleares dispone de una amplia oferta de centros especializados en servicios de spa&wellness, con innovadores tratamientos, entre otros, de balneoterapia (que utiliza aguas minerales naturales, lodos, arcillas y otros recursos hidrotermales) y talasoterapia (técnica que se basa en los efectos terapéuticos del mar, las algas, la arena y el sol). También cuenta con baños turcos, hidromasajes y un sinfín de alternativas de alimentación sustentadas en la dieta mediterránea, con restaurantes y establecimientos que ofrecen menús especiales y depurativos elaborados con productos locales de temporada, colaborando así con el comercio y la agricultura propios de las islas.
Habiéndose consolidado como un foco destacado en turismo de bienestar, Mallorca recibió hace mucho tiempo el sobrenombre de "la isla de la calma" y no es en vano. A lo largo del año se dan cita diferentes eventos de yoga y meditación, por mencionar algunos, contribuyendo a una oferta de cuidado personal que va desde retiros espirituales hasta spas exclusivos.
De esta forma, queda en evidencia la interacción activa del viajero con el destino, en el contexto de una tendencia turística global alineada con una perspectiva holística del concepto de bienestar, en la que España va ganando liderazgo con fuerza y avanzando a pasos firmes para posicionar su oferta wellness en el mundo entero.