Wellness and Health Tourism Magazine Edición FITUR 2025 | Page 34

España gana terreno en Turismo Wellness

La amplia oferta de turismo de bienestar posiciona hoy a destinos españoles en el segundo lugar de Europa, destacando Islas Baleares y Costa del Sol.

Por: María Isabel Mallat Garcés

Periodista especializada en Promocion Turística y Turismo Wellness, Delegada en Madrid de la Asociación Iberoamericana de Turismo Wellness&Health (AITWH), Asesora de Turismo de la Cámara Hispano-Chilena de Comercio, Angeloterapeuta Certificada (Angeóloga), Terapeuta Espiritual y de Reiki, Facilitadora de Danzaterapia Transpersonal, Escritora

Viajar unido a un bienestar integral es una tendencia creciente en Europa. El turista ya no desea actuar como un espectador, sino en calidad de agente activo y consciente, enfocado en buscar actividades que promuevan la relajación, reduzcan el estrés y mejoren su calidad de vida en general.

En este contexto, el turismo wellness va tomando fuerza día a día, contribuyendo a la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu del viajero, en el marco de un enfoque holístico donde también se valora la conexión con la naturaleza, la sostenibilidad ambiental y experiencias autóctonas, además del disfrute de la gastronomía local y comida orgánica.

La evolución hacia el “active well-being” (o bienestar activo) es evidente en España, donde paulatinamente se ofrecen servicios que rompen las dinámicas clásicas del turismo y los convierten en una experiencia de autodescubrimiento y crecimiento personal, adaptando las estrategias a las motivaciones e intereses individuales de cada turista.

Islas Baleares y Costa del Sol son ejemplos de este tránsito. Las empresas están incluyendo cada vez más actividades preventivas, proactivas y orientadas a una vida saludable, como masajes, fitness, yoga, danza, meditación y diversos tratamientos de terapias alternativas.

Liderazgo en Turismo de Bienestar

Actualmente, España es el segundo país de Europa con mayor oferta de turismo wellness, detrás de Alemania que ocupa el primer lugar. A nivel mundial ostenta la quinta posición.

Islas Baleares