No todo es positivo en la utilización de la IA
Es importante conocer el potencial de la IA y sus funciones para poder aprovecharlo al máximo aplicándolas correctamente y sin errores frecuentes.
Ese conocimiento incluye:
El costo inicial de la implementación tecnológica, capacitación y personal especializado.
Establecer marcos legales y normativas claras que protejan la privacidad de los datos de los turistas y garantizar la ética en el uso de la IA en el sector.
La IA requiere de entrenamiento que debe ser actualizado de manera constante.
Las soluciones y resultados generados por los algoritmos de IA pueden ser complejos y no muy claros para algunos contextos regionales y culturales.
Desarrollar entrenamientos a los asistentes IA para adaptarse a las necesidades de todos los consumidores y de ser posible libre de sesgos.
Promover programas de capacitación e igualdad de oportunidades, debido a las dificultades en el acceso a la tecnología.
Existe la polémica en cuanto a la reducción de puestos de trabajo. Estas tecnologías no siempre son capaces de alterar sus respuestas por sí mismas ante situaciones nuevas. Muestran ausencia de creatividad y emociones. Además, no pueden reemplazar una sonrisa genuina o la amabilidad de un anfitrión dispuesto a escuchar.
RECOMENDACIÓN FINAL
La clave es encontrar el equilibrio perfecto: aprovechar el poder de la IA para mejorar la experiencia el cliente, pero sin olvidar el toque humano que define la esencia del turismo.