Wellness and Health Tourism Magazine Edición FITUR 2025 | Page 11

El impacto de la IA en la transformación digital del turismo sobre turismo de bienestar.

Por: Ana María Velasco - Argentina

Editora de la Revista Optima

Delegada por Buenos Aires y

miembro del comité académico de la AITWH

El turismo de bienestar crece exponencialmente. Lo más revelador es el valor que tiene para los consumidores la prevención y el bienestar, que es mucho más que una moda. Para algunos es un estilo de vida.

El aumento de la conciencia sobre la importancia de la salud, el envejecimiento de la población mundial, la creciente demanda de experiencias únicas, y el auge de las redes sociales donde los usuarios comparten sus actividades de bienestar con otros, son un potencial evidente del desarrollo de esta especialización del turismo.

Según una investigación del Global Wellness Institute, este sector de la economía crecerá a un impresionante ritmo anual del 8,6% hasta 2027, cuando el mercado alcanzará los US$ 8,5 billones, casi el doble que en 2020.

El extraordinario aumento anual del gasto del 36% y de los viajes de bienestar del 30% (de 2020 a 2022) es notablemente superior a las tasas de incremento del consumo turístico global (28,4%) y de los desplazamientos en general (23,8%). Y esto, a pesar de los numerosos desafíos del año, que incluyeron guerras, la volatilidad de los precios del petróleo, tasas de interés elevadas y escasez de personal.

Un factor que se debe considerar al analizar la recuperación del turismo es la creciente conciencia sobre las posibilidad de concretar proyectos postergados.

La inteligencia artificial llegó para quedarse

En este contexto de adaptación y recuperación hay una tendencia clave en el negocio de la industria turística: la innovadora llegada de la inteligencia artificial.

El sector de turismo está aprovechando las herramientas y soluciones impulsadas por IA para diversos procesos operativos y estratégicos, desde la planificación y gestión del viaje hasta la llegada al destino.

La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar algunos de los aspectos de la industria turística, predecir tendencias y anticipar las necesidades futuras del mercado.