" Te estamos engañado " por Kateryna Semenyuk Sedelnykova
Nuestra voz
Las TICs es verdad que han hecho un gran trabajo en cuanto al desarrollo de la sociedad ; ahora se nos facilita mucho más , trabajos que llegan a ser muy repetitivos . La tecnología llega a ayudar mucho a las personas , pero seamos realistas ... ¿ tan bajo hemos caído que ni siquiera somos capaces de redactar un texto propio acerca de un tema concreto y tengamos que acudir a una página web para , simplemente , copiar y pegar ? Llegaremos a un punto en el que no seremos nosotros quienes estén en una carrera estudiando , sino que serán las propias máquinas , que nos están haciendo ver cada vez más inútiles , como si el ser humano fuera completamente inservible .
Volviendo con Daniel . A continuación , hace referencia a la escasez que tenemos en cuanto a los recursos tanto de nuestra lengua nativa como de las lenguas extranjeras . No pasamos de los verbos más básicos que hemos aprendido todos en primaria . Nos limitamos a las expresiones más sencillas que conocemos y no concretamos bien en cuanto a lo que estamos diciendo o lo que intentamos decir . Y ni mencionemos las lenguas extranjeras . El nivel de las personas en cuanto al desarrollo de una nueva lengua es muy bajo . Al igual que en español , que buscamos siempre lo más fácil , lo mismo pasa con el inglés , el francés , el portugués , el alemán o cualquier otro idioma . En vez de entender cómo funciona un idioma , nos limitamos a , simplemente , copiar y pegar lo aprendido , sin siquiera pararnos a preguntar “¿ cómo sería escrito esto ?” o “¿ cómo se pronuncia esta oración ?”.
También se hace mención de un factor muy importante , y es el hecho de que los alumnos estudian mucho menos y se preparan muy poco para un examen . No es ni medio normal que una persona que está estudiando Arquitectura se copie en mitad de un examen . ¿ Cada vez que pase al lado de algún edificio , tendré que pasar con miedo de que se caiga ? Imagínate con una persona que está estudiando para ser cirujano o doctor ... ¿ Acaso para que un estudiante matriculado tenga más ganas de estudiar , tiene que estar en una universidad privada , en la que pague muchísimo más que en una pública ?
Dicho esto , no hay muchas cosas más que añadir . Las habilidades que antes eran de suma importancia y que todo el mundo tenía que tener dominadas , se están volviendo más inusuales de encontrar en una persona . Facultades como el liderazgo , la resiliencia o la capacidad de trabajar en equipo . Pero esto ha llegado hasta tal punto en el que , por ejemplo , hay madres que visitan a los profesores universitarios de sus hijos acerca de las notas de su materia , como era el caso de Daniel en la Universidad de Granada hace prácticamente poco . Y todo esto se debe , en su mayoría , a las redes sociales . Apenas nos comunicamos con personas reales . Nos pasamos el día entero sentados o tumbados viendo en el móvil cualquier vídeo , reel , historia ... sin darnos cuenta de que estamos echando a perder el tiempo , de que cada vez nos refugiamos más en las nuevas tecnologías e interactuamos menos con el mundo real .