Voz Montevives Nº 10 | Page 28

" Te estamos engañado " por Kateryna Semenyuk Sedelnykova
Nuestra voz asunto : ¿ Sabes exponer sin tener a tu lado una muleta ? ¿ Hace cuándo que leíste un libro por última vez ? ¿ Has utilizado alguna vez en tu vocabulario palabras como “ énfasis ” o verbos más específicos como “ ampliar ”?
¿ Cuánto tiempo desperdicias en tu dispositivo móvil ? ¿ Crees ser capaz de no recoger el material hasta que sea la hora y no antes ? La finalidad de estas preguntas no es para incomodarte , ni mucho menos . Si dices que no eres capaz de exponer sin tener a tu lado un folio que te sirve para abastecerte a ti mismo , no hay ningún problema . Si dices que en tu vida no has tocado ni un solo libro , no hay ningún problema . Y si dices que malgastas la mayor parte de tu día en tu dispositivo móvil , tampoco hay ningún problema . Nadie puede cambiar lo que haces en tu día a día o cómo realizas una serie de acciones ; tu forma de aprendizaje , tu enriquecimiento en el lenguaje , tu manera de afrontar los problemas , entre otros . Simplemente sigue siendo tú mismo y vive en una gran mentira . El autor de la carta da a conocer cómo es un día normal en la Universidad , en la actualidad . Afirma que , hoy en día , los grupos pasan a duras penas de 50 alumnos , y ni siquiera asisten todos ellos a clases .
Los alumnos que sí vienen hacen uso de sus dispositivos inteligentes , tales como sus portátiles o sus teléfonos móviles , que les tapan la cara al completo . “ De hecho , me sé mejor las marcas de sus dispositivos que sus rasgos faciales ”, comenta Daniel . Pareciera que nadie prestara atención a las clases , que todos estuvieran atrapados en las dichosas pantallas , sin siquiera preguntar dudas ( ni aún estando obligados a hacerlo ).
En mitad de las clases , se forma una bola de cuchicheos que se va expandiendo y haciéndose cada vez mayor . Claro está , que en una clase de 5 º de Primaria sea de lo más normal , pero aquí se está comentando que esto pasa en aulas universitarias , lo cual es una completa vergüenza para un profesor , mandar a callar a una persona que debería tener los suficientes modales para saber que no está bien hablar mientras un profesional está explicando temario fundamental que te va a hacer falta para TU futuro . Y ni hablar de guardar el material de clase 15 minutos antes de que se acabe la clase por completo , lo cual es una falta de respeto muy grande , ya que demuestra mucho desinterés por parte del alumnado . Ante esta situación , el profesor Daniel afirma que ha salido más de una vez del aula con la gran impotencia de saber que sus alumnos no muestran ni un poco de interés , a sabiendas de que son ellos quienes están pagando una cifra para que sean enriquecidos por conocimientos que , en teoría , son acerca de materias que deberían de interesarle al alumnado .