Nuestra voz
" Te estamos engañado " por Kateryna Semenyuk Sedelnykova
El origen de este artículo está en Daniel- Arias Aranda , profesor de la Universidad de Granada . Seguramente habrá algún lector que lo conozca , ya que redactó hace no mucho una carta acerca de la enseñanza actual , titulada “ Querido alumno universitario de Grado : te estamos engañando ”.
Si no lo conoces , se puede encontrar el texto original en LinkedIn , publicada desde su cuenta ( eso sí , se encuentra en inglés ).
Empieza brevemente con una introducción a su persona , dejando en claro que lleva impartiendo clases hace alrededor de unos 25 años , y la mayoría de ellos en la Universidad de Granada , dedicado a enseñar Dirección Estratégica de la Empresa . Pero esto no es una biografía , sino más bien una opinión personal , así que no voy a irme por las ramas con este asunto . En cuanto sigues leyendo el escrito , te das cuenta de que la educación ha cambiado drásticamente ( y no de muy buenas maneras ). Comenta que , en sus primeros años de enseñanza , había alrededor de 500 alumnos matriculados que se apelotonaban para que entraran todos en una misma aula .
Todos ellos prestaban atención a las clases y aprovechaban hasta el último minuto antes de recoger sus pertenencias e irse . Los alumnos cada vez que llegaban las horas de tutoría , no paraban de escupir preguntas , dudas , o simplemente por conocer algo más acerca de la materia . Se formaban colas interminables hechas por estudiantes universitarios para realizar consultas . Claro que , esto era un trabajo muy agotador , pero , al fin y al cabo , un profesor debe estar preparado para este tipo de situaciones .
La materia era muy dura . Las clases que se impartían eran sobre temas muy profundos . Casi nada se daba por encima . Los exámenes llegaban a durar horas y horas , porque claro , eran de desarrollo . Un trabajo muy duro tanto para el alumno ( acababa uno agotado después del examen ) como para el profesor ( corregir esta clase de exámenes requería de tiempo ).
Hoy en día , nada de esto se acerca ni un poco de como es hoy en día la educación en las universidades actuales , y te voy a hacer a ti , querido lector , una serie de preguntas retóricas para que entiendas a donde quiero llegar con este