Voz Educativa | Page 5

La división de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo de la Zona Educativa Zulia (ZEZ) continúa coordinando esfuerzos con el colectivo gubernamental de la Defensa Pública para llevar jornadas de formación sobre la prevención de la violencia y responsabilidad penal de niños, niñas y adolescentes, a 130 personas entre representantes de las defensorías escolares, centros comunitarios de protección y desarrollo estudiantil, orientadores, portavoces del Movimiento Bolivariano de Familias de diferentes municipios de la región zuliana.

La actividad se llevó a cabo en el Instituto Zuliano de Estudios Políticos Económicos y Sociales (Izepes) con la asistencia de la Coordinadora Regional de la Defensa Pública Rosa Pulido, quién dio la bienvenida a los representantes de las defensorías escolares y les invitó a atender las orientaciones ofrecidas por su colectivo ponente para tomar en cuenta la información legal y sugerencias necesarias para actuar con las maneras necesarias para prevenir episodios de violencia escolar en los planteles zulianos.

La Defensora Pública número 7 en el área de protección de niños, niñas y adolescentes Ana María Polanco Acosta ofreció una charla informativa sobre la doctrina de protección integral en la defensa de los menores de edad propuesta por la LOPNA desde el área civil. Mientras que el abogado de la Defensa Pública José Humberto Gelves socializó sobre la responsabilidad penal del adolescente.

“Ya está preparada una programación para darle continuidad a estos encuentros durante los próximos meses, permitiendo que los participantes puedan aportar sus sugerencias para enfrentar estas situaciones de violencia que estamos viviendo en los planteles educativos, desde la realidad de su localidad” indicó la jefa de la División de Unidades Educativas y Unión con el Pueblo de ZEZ Yeslaine Ávila.

130 defensores escolares atienden conversatorios sobre prevención de violencia entre niños, niñas y adolescentes

La Autoridad Única de Educación en el estado Zulia María de Queipo hizo acto de presencia durante el encuentro para hacer salutación a los defensores reunidos, aludiendo el desafío que implica defender a la niñez y juventud como parte del compromiso necesario para proteger el futuro de la Patria, y desligar cualquier esencia de colonialismo impuesto y el exceso de apego a las credenciales entre quienes afrontan este reto.

“Que ustedes que nos han acompañad aquí no tengan miedo de manifestar sus aportes a la defensa pública de nuestros muchachos. Los invito a ser parte de un proceso masivo de encuentro en los municipios escolares e incluso en las escuelas, porque tenemos que contribuir al cambio moral que necesita la sociedad venezolana, y volvernos intérpretes de la Constitución Venezolana, de la LOPNA y de todas las leyes que incentiven la protección de niños y jóvenes” comentó la también directora ejecutiva del Izepes Profa. María de Queipo a los presentes.

Donec nec lorem et tellus mollis lobortis. Integer sed dolor ut leo porta mollis. Proin eu augue augue. Maecenas ipsum purus, ultricies ut hendrerit ac, imperdiet et lectus.Nulla facilisi. Proin porttitor bibendum rhon-cus. Praesent imperdiet nunc et sem dignissim elementum. Donec lobortis congue fringilla. Donec consequat or-nare sodales. Nunc posuere mattis mi, ut facilisis ligula accumsan vel. In consecte-tur accumsan diam, eget porttitor justo luctus id. Nulla porta nibh sed lacus feu-giat fringilla. Nam ut leo augue. Donec pellentesque, enim ac gravida congue, lorem velit aliquet turpis, non adipiscing mauris dui at nisi. Nulla lobortis sagittis ligula, nec tristique nisl iacu-lis a. Proin cursus mi a nunc bibendum fermentum. Integer ultricies arcu et nunc interdumid sagittis mauris pharetra. Duis elemen-tum aliquam eros, nec egestas orci laoreet eget. Nunc erat velit, aliquet non consectetur non, placerat eget sapien. Vivamus id ipsum sit amet massa consec-tetur porta. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Praesent dignissim ultrices neque. Aliquam auctor congue nunc sed interdum. Aenean sagittis grav-ida est, sit amet egestas metus venenatis non.

5