Voz 16 | Page 46

ACTUALIDAD
NO ES AMOR por Marta Márquez e Iker Álvarez
Las relaciones tóxicas en los adolescentes son un problema cada vez más visible. Estas relaciones pueden afectar gravemente a la salud emocional y física de los jóvenes, hay que saber pararlos a tiempo para prevenir consecuencias graves como desórdenes y patologías como anorexia nerviosa, ansiedad, insomnio y depresión. Según los expertos cada vez hay más relaciones tóxicas entre los adolescentes: la dependencia emocional, la falta de educación sexual o la idealización del amor son algunos de los factores de lo que está sucediendo.
Se pueden manifestar tanto física y psíquica, además de señales, como el aislamiento social, celos y control extremo, presencia de miedo, no hay apoyo, no se muestra apoyo mutuo en la pareja, ni en los proyectos o ideas que tenéis ni tampoco existe apoyo a nivel emocional, no hay confianza, no acepta un no por respuesta, sientes que te quiere por interés, se mete con tu físico, etc.
Las señales que debes de conocer para saber que estás en una relación tóxica son las siguientes.
Sentimiento
de
molestar(
cada
encuentro
se
convierte
en
una
discusión)
Dependencia emocional
Conflictos continuos
Falta de comunicación
Celos y culpabilidad
Control
Las personas con actitudes tóxicas suelen mentir, manipular, herir, menospreciar, abusar y acosar. No hace falta llegar a este extremo para darte cuenta que estás en una relación tóxica. Las personas tóxicas no cambian y eso es lo primero que dicen para mentirte, corta desde el primer momento cuando notes algo de esto, no tienes porque soportar malas actitudes.