Voz 16 | Page 37

ACTUALIDAD
¿ QUÉ PASÓ REALMENTE CON LA TEORÍA DEL 5G Y EL COVID-19? por Oliver Garaluz, Isaac Uribe y Benjamín Ezequiel Rao
Durante la catástrofe de inicios de década provocado el la COVID-19, se divulgaron distintas“ fakes news”, únicamente para sembrar el pánico y aumentar el miedo en la gente, una de estas supuestas noticias, era una la cual comentaba que la tecnología 5G era capaz de contagiar este virus a las personas.
Esta teoría del 5G, parece haber surgido por primera vez en publicaciones de la red social Facebook a finales de enero, alrededor de la misma época en la que se empezaron a registrar los primeros casos de COVID-19 en Estados Unidos. Según se comentaba, esta tecnología era capaz de dañar nuestro sistema inmunológico, o que la pandemia era solo un distractor de los verdaderos culpables del contagio del virus. Estas suposiciones escalaron muchísimo en popularidad en las redes sociales ocasionando así, gracias al miedo que generaban, que mucha gente se terminara creyendo esta gran noticia, ocasionando actos vandálicos contra las torres del 5G, como el caso de las quemas de las torres en Birmingham y Merseyside respectivamente.
Tiempo después se terminó descubriendo que ninguna de estas suposiciones contaba con una base científica que las respaldara, simplemente eran noticias con el propósito de ganar popularidad y engañar a la gente aprovechándose del miedo de la misma, ya que, de hecho, esta tecnología supuso y supone, un gran avance en las conexiones del mundo entero, gracias a sus mejoradas características con respecto al 4G, aparte de un menor consumo y mayor estabilidad al buscar información por parte de los dispositivos que se aprovechan de esta nueva y mejorada tecnología.
Lo más positivo que podemos sacar a raíz de esto es que no deberíamos de creernos todo lo que sucede por internet, al menos no sin antes investigarlo con antelación de una forma óptima, ya que si no, podremos llegar a pasar situaciones parecidas a esta en la que la gente por culpa de no informarse correctamente, terminará cayendo y creyendo estas noticias falsas otra vez.