¿DE DÓNDE VIENEN LOS GORILAS?
El ADN
El ADN, o Ácido Desoxirribonucleico, es un componente de las células, que se podría definir como una molécula orgánica superior, una macromolécula, formada por otras moléculas, menos complejas, denominadas nucleótidos, que son combinaciones de elementos químicos, como carbono, nitrógeno, fósforo, oxígeno, hidrógeno, etc.
Los genes
Cuando estos nucleótidos, componentes básicos del ADN, se ordenan en una secuencia y cantidad determinada, forman un conjunto específico de nucleótidos denominado Gen.
Así, un gen se diferencia de otro, por la secuencia y la cantidad de nucleótidos que lo integran.
Entonces, resumiendo:
El ADN está formado por unas moléculas denominadas nucleótidos (hay diversos tipos de nucleótidos, de acuerdo a su estructura química específica, pero hablar de eso extendería mucho este tema; dejémoslo para otra ocasión).
Un conjunto de nucleótidos, organizados de determinada manera, constituyen un gen.
Y cada gen representa un segmento, una parte del ADN.
¿Está claro, verdad? Sigamos, entonces.
Una nueva vida
En la reproducción sexual de cualquier ser vivo, cuando un espermatozoide, proporcionado por el macho, se une con un óvulo, proporcionado por una hembra, se forma una célula completa, denominada cigoto. Un huevo fecundado, digámoslo así.
Como este no es un trabajo de Biología, y menos de Genética, basta decir que pronto este cigoto, o célula original, se empieza a dividir, a segmentar, en dos, cuatro, ocho, y así sucesivamente, nuevas células.