¿Pero qué hace el mundo para salvar a los gorilas de la extinción?
La comunidad de nacio-nes ha entendido que sin un trabajo conjunto, a la vuelta de pocos años las especies de gorilas ha-brán desaparecido, por e-sas desastrosas causas que ya hemos visto en pá-ginas anteriores: las gue-rras, el furtivismo, las en-fermedades y la depreda-ción de sus hábitats natu-rales.
El establecimiento del 2009, como el Año Internacional del Gorila, marcó la preocupación de la Organización de Naciones Unidas, por la preservación de este primate.
Varias medidas se han propuesto, y se están implementando, para lograrlo.
En general, todas las medidas tienden a me-jorar el nivel de ingre-sos de los habitantes de la zona, de forma tal que no vean en las gue-rras, o en la depreda-ción medioambiental, medios para aliviar el hambre o la insalubri-dad que los afecta.
Así, organismos como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en in-glés), junto la Fundación Africana para la Naturaleza, y Flora y Fauna Internacional, formaron el Programa Internacional para la Conservación del Gorila (IPCG).
La WWF ha reportado que, en la década an-terior, mediante la implementación de me-didas tales como el impulso del ecoturismo, el saneamiento ambiental y el endureci-miento de medidas contra los cazadores furtivos, se logró el crecimiento, en un diez por ciento, de la población de los gorilas de montaña en Uganda.