La comunidad de Odzala:
vital para la supervivencia de los gorilas de la zona
Los Gorilas de Odzala, es decir, aquellos que viven en este Parque Nacional, y en general todos los gorilas de África, están expuestos a su desaparición, por varias causas.
La activa participación de los habitantes de las zonas pobladas por gorilas, es imprescindible para evitar su extinción.
Una de las causas que inciden en la extinción de los gorilas, son los enfrentamientos arma-dos entre facciones, en países con déficits de gobernabilidad y esta-bilidad política.
Aun cuando no sean víctimas directas, los conflictos armados provocan daños al medio ambiente; desplazamiento de comunidades a nuevos lugares, con la posible ocupación de espacios silvestres; caza furtiva en busca de carne para alimentarse; desprotección de los organismos nacionales e internacionales que se ocupan de garantizar la supervivencia de los gorilas.
Otra causa es la caza furtiva, aquella encaminada a obtener carne para sa-tisfacer necesidades inmediatas o gustos exóticos, piel, piezas para co-leccionistas, o crías para zoológicos o una eventual domesticación.
Ébola es una enfermedad transmitida por el virus del mismo nombre (familia Filovi-ridae y género Filovirus), cuyo nombre se debe al río de la región de la República Democrática del Congo, donde fue detecta-do, por primera vez, en 1976.
Se transmite por contacto directo con flui-dos corporales (sangre, saliva, sudor, ori-na, vómito), y es de alta virulencia; se han registrado casos en los que han muerto hasta el 90 % de los infectados.
Ha causado la muerte de miles de personas y de gorilas, incluso en la zona de Odzala.
La vacuna contra el Ébola está todavía en etapa de experimentación.
La deforestación, es decir, la tala indiscri-minada, no controlada de los bosques, busca recursos para la producción de biocombusti-bles, como leña y carbón vegetal, o para la siembra de sus precursores, como la palma a-fricana.
También para la obtención de madera, o la u-bicación de nuevos asentamientos humanos.
La deforestación destru-ye el hábitat de los gorilas, y los lleva a la extinción.