Virreinato gum-2-1 | Page 19

Fraile franciscano

Querido diario cuando llegue a la Nueva España nunca pensé que esto avanzara tan rápido, solamente en 15 años que llevo en esta hermosa ciudad. Me acuerdo cuando 11 frailes y yo navegamos y llegamos sin conocer a qué nos enfrentamos. Pensé que sería una misión imposible, ya que los indígenas contaban con otro tipo de lenguaje que nunca había escuchado. Cuando el general Hernán Cortés nos asignó a cada quien en distintas partes me sentí angustiado al ver que me aventuraba hacia tierras desconocidas.
Cuando fui llevado al lugar donde iba a evangelizar me di cuenta que no contaba con una iglesia del las que tienen su respectiva campana y sus hermosas torres. Lo que más me llamó la atención fue que los soldados españoles se creían superiores a los indígenas y abusaban de su poder.
Mi gran amigo y compañero el fraile Motolinía también se percató de esto porque les tenía un gran sentimiento a los indígenas. El apoyo a los indígenas y los defendió cuando abusaban de ellos creo que eso impulsó a que los indígenas nos tuvieran más confianza. Me contó que el sacramento del bautizo fue tan cotizado por los indígenas que les salían en su camino con los niños en los brazos, con enfermos también, era tanto que llegaban de rodillas a pedir el bautizo. Yo por en cambio tuve que defender a los indígenas que me tocaba evangelizar ya que estos también eran abusados por el poder de los soldados españoles que se imponian sobre ellos. Ahora después de 15 años de evangelizar y viviendo entre los indígenas e aprendido mucho de ellos, creo que ellos me han enseñado más de lo que yo les he enseñado.
El lugar donde vivo se llama Nueva Galicia que fue llamada así desde 1531 y que ahora cuenta con una catedral hermosa con sus torres y su campana y su respectivo parque al frente. Es una hermosa ciudad que cuenta con sus villas y reales.
Cada domingo doy la misa a indígenas y a mestizos, me agrada mucho por que me gusta dar misa a diferentes personas ya que cuentan con diferentes opiniones sobre la religión. Nueva Galicia es caracterizada por la minería ya que contamos con la mayor producción de plata en Nueva España. Siempre visito a los mineros para darle la bendición porque trabajar en la mina no es cualquier cosa es un trabajo muy peligroso.
Quise rememorar todos los hechos importantes que me han formado como una persona que hoy en dia soy. Desde ahora estare visitandote a diario …
PÁG 19