Virgilio Piñera al borde de la ficción (La Habana: Editorial UH / Letras Cubanas, 2015) | Página 53

186 « VIRGILIO PIÑERA AL BORDE DE LA FICCIÓN. COMPILACIÓN DE TEXTOS »
Francia, Rimbaud, Lautréamont, los surrealistas en su momento; en nuestros días, el triunvirato Ionesco-Beckett-Adamov.
En materia de ira, Jarry lo era hasta la exacerbación, hasta el pistoletazo. Breton ha podido decir de él: « Jarry, el que revolved ». En cierta ocasión Jarry se divierte en destapar a balazos una botella de champán en un jardín público. Las balas salen por uno y otro lado. De pronto irrumpe una señora, cuyos niños han estado a punto de ser heridos:
—¿ Y si esas balas alcanzaran a mis hijos, se da cuenta?—¡ Eh!-le dice Jarry-, por eso no se preocupe, señora; ya le haremos otros...
Y el año de su muerte escribía a su gran amiga Rachilde: « Es gran alegría de propietario poder disparar mi revólver en mi dormitorio ».
Pero Jarry, que lo prevé todo, se encarga de declarar en el artículo titulado « Cuestiones de teatro »( publicado en la Revue Blanche, 1897):
Nos convertiremos a nuestra vez en hombres graves y gordos y Ubúes, y tras haber publicado libros que serán muy clásicos, seremos todos probablemente alcaldes de aldeas donde, cuando seamos académicos, los bomberos nos ofrecerán vasos de Sèvres, y a nuestros hijos sus bigotes en un almohadón de terciopelo; y llegarán nuevos jóvenes que nos encontrarán muy atrasados y compondrán baladas para abominar de nosotros; y no hay razón para que ello concluya.
Jarry, nacido en Laval( Mayenne) en 1873, muere prematuramente en París en 1906. Queda por saber si habría llegado a ser alcalde de aldea y escritor de libros clásicos, pero lo que importa de su paradójica declaración es que conocía perfectamente los límites de su ira. De estas furias jupiterinas, cambiadas más tarde en delicias de Capua, hay precedentes. Hay el Hugo de Hernani-airado, impetuoso, intransigente- y el Hugo pos Hernani-par de Francia, conde bajo Luis Felipe, roseta de la Legión de Honor, sillón de la Academia Francesa y autor de obras clásicas; verbigracia: El arte de ser abuelo.
¿ Quién es Ubú rey? En primera instancia, Ubú es el resultado de una broma de colegiales: cuando Jarry entra en las aulas del Liceo de Rennes, allá por 1888, encuentra que el prototipo de Ubú es un tal Hebert, profesor de física, y cuyo nombre los estudiantes han ido deformando en Hebon, Hébance, Ebouille, Eb, Ebé, Hebé, Pere Ebé. Sobre este profesor, inspirándose en lecturas de Voltaire, Rabelais y Le Sage, esos estudiantes se divertían enormemente componiendo